“Las nuevas generaciones entienden los espacios de manera diferente”

5 Lab es un estudio de interiorismo de dos cabezas que piensan, sienten y trabajan con sus propias ideas, pero que siempre han sabido encontrar el equilibrio exacto a la hora de abordar sus proyectos. Iñigo Gómez y Roberto Paparcone ya suman una década de trabajo conjunto donde han mostrado su habilidad para insuflar vida a espacios domésticos y de contract.

Iñigo Gómez es arquitecto por la Escuela de Arquitectura de la UPV, San Sebastián, y Máster de Project Management en la Universidad de La Salle, Barcelona. Cursó un año de carrera en la Technische Universiteit de Delft, Holanda. Ha colaborado con Samazuzu Arquitectos y con SOB Arquitectos en Barcelona, en numerosos proyectos y concursos. Roberto Paparcone es arquitecto por la Facoltá di Architettura Federico II de Nápoles. Cursó un año de carrera en la Technische Universiteit de Delft y otro en la Escuela de Arquitectura de la UPV, San Sebastián. Participó en el 7º Seminario Internacional de Proyectos de Montecarasso, Suiza. Desde 2000 colabora y desarrolla diferentes proyectos de interiorismo con Air Projects y AM Asociados y como director del departamento de interiorismo en Alonso Balaguer Arquitectos Asociados.

Óptica Activa:  Siguiendo la identidad corporativa desarrollada para la marca, se ha reformado este local para adaptarlo a la nueva imagen. Se han hecho las variaciones necesarias adecuándose a las características propias del espacio y se han adaptado algunos de los muebles existentes.

Explícanos la trayectoria de 5Lab desde su creación.

5Lab nace ya no solo como proyecto sino como realidad en 2008, aunque nuestras trayectorias se cruzaron muchos años antes, estudiando en Holanda. Tras el paso por despachos diferentes, creamos el estudio para poder desarrollar nuestras propias ideas y trabajar en diferentes ámbitos que siempre nos habían resultado interesantes, tanto en arquitectura como en interiorismo o diseño de producto. Actualmente, mientras que yo sigo en la gestión y dirección de 5Lab, Roberto Paparcone, desde la isla de Mallorca, ha iniciado una nueva etapa centrada en la creación artística en distintas disciplinas plásticas con su propia marca Paparkone, si bien mantiene una colaboración estrecha y puntual con el estudio en múltiples proyectos.

Estand Vegetalia para Biocultura:   Partiendo de los valores de la marca se apuesta por la sencillez, la ligereza de los volúmenes y la honestidad de los materiales naturales y sostenibles: madera y cartón.

Vuestro estudio ofrece servicios de diseño de espacios, de producto, de interiores… ¿Cuáles son las diferencias?

Básicamente, es una cuestión de escala, pero todo está relacionado. La formación de arquitecto ayuda a comprender las proporciones tanto de los espacios como de los objetos. Siempre nos ha gustado mucho trabajar el detalle, la relación entre materiales, las uniones, encuentros… En los proyectos de espacios empezamos siempre desde el concepto general y, en el proceso de diseño, vamos cerrando cada vez más el foco hasta llegar a los elementos más pequeños. No se diferencia mucho con el diseño de mobiliario, por ejemplo, donde el camino que seguimos es prácticamente el mismo.

¿Qué significa tener una visión global para el hogar o el negocio?

Para nosotros, tener una visión global significa mirar más allá del propio espacio. En una vivienda, por ejemplo, saber cómo la utilizará la persona o las personas que allí vivirán y adaptarnos a eso. En un negocio, significa entender bien la marca y transmitir sus valores. Es importante que todo lo que forma parte de un espacio construido funcione, sea un hogar o un negocio. Lo que vemos a primera vista son los ambientes, materiales, texturas, colores… Pero lo que no se ve es igual de importante. Que las instalaciones funcionen, la eficiencia energética, los recorridos, los usos… Hay que hacer que todo converja y que el resultado sea un espacio agradable donde nos guste estar, que sea atractivo.

Cosmética Now Me! Girona: Diseño integral: naming, gráfica, máster corporativo, interiores, mobiliario, outfit y packaging. Las nuevas tiendas multimarca Now me! buscan ofrecer una experiencia para disfrutar y descubrir nuevos productos para el cuidado del cuerpo. Se crea un espacio acogedor, sofisticado y relajante.

¿Cómo influye el espacio en la vida de las personas?

Está claro que influye enormemente. Todo el mundo siente algo cuando entra en un lugar. Se siente a gusto o incómodo. Es una cuestión de sensaciones, y esas sensaciones vienen dadas por las proporciones, la iluminación, los materiales, el mobiliario, los colores… Cada uno tiene sus propias necesidades y los estilos de vida son muy diversos, pero a todos nos gusta que nuestra casa sea cómoda para nosotros. O que nuestro espacio de trabajo sea agradable. Por eso nuestros proyectos son tan diferentes entre ellos, porque responden a las personas que habitan ese espacio, que lo viven, y a su estilo de vida o forma de trabajo.

¿Creéis que la generación millennial precisa de un enfoque nuevo para los espacios?

Cosmética Bell, Madrid El diseño de estas nuevas tiendas de cosmética busca la seducción, una imagen fresca, un ambiente acogedor y divertido dirigido a un target joven. El producto es el protagonista y, para no competir con él, se diseña el espacio de la manera más sencilla posible.

En efecto, está claro que sí. Si comparamos cómo utilizaban los espacios nuestros abuelos y cómo lo hacemos nosotros, vemos que hay una gran diferencia. Los cambios son lo natural, inherentes a la evolución humana así, que las nuevas generaciones, seguro que entenderán los espacios de manera diferente; de hecho, ya lo están haciendo.

Hoy en día hay mucha más movilidad, gente que trabaja desde casa, que comparte espacios, que los intercambia… Todo ello implica que los espacios se estén modificando, que las fronteras entre público y privado se estén diluyendo y que aparezcan nuevas situaciones. Probablemente, estas circunstancias supondrán que debamos pensar los espacios de manera que resulten atractivos no solo para una persona determinada sino también para gente que comparte un mismo estilo de vida.

5 LAB, IÑIGO GÓMEZ, ROBERTO PAPARCONE. Vallhonrat 18, ppal 2  
08004 Barcelona. T. 676 980 021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here