MLKT

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Víctor González, Raúl Fernández


El estudio malagueño MLKT es una oficina de diseño y arquitectura con más de diez años de experiencia que basa su labor en el cuidado del detalle, involucrándose en cada proyecto. Trabajando mano a mano con cada cliente, utilizan el diseño como herramienta para alcanzar sus objetivos.

¿Cuáles son los retos más importantes que se plantean al diseño de interiores contract?

Son muchos. Para nosotros, no perder de vista a nuestro cliente, pero sobre todo no perder de vista al usuario final. Tenemos que satisfacer las necesidades de nuestro cliente y hacer rentable y viable su inversión, pero sobre todo tenemos que satisfacer las necesidades del público. Sin público no hay contract.

Esta ecuación no siempre es sencilla, por un lado, están las necesidades del empresario, por otro está la cuestión del presupuesto y en medio están el diseño y el diseñador. En este contexto es fundamental que el empresario apueste por el diseño y confíe en el diseñador para que el resultado sea el esperado por todos.

Home of Giants. Fotografía: Fer Gómez.

¿Cómo incorpora vuestro estudio la sostenibilidad a los proyectos?

De partida intentamos que sea con sentido común. Es importante que esté presente desde el principio en el planteamiento del proyecto. Hay muchas formas de aplicar la sostenibilidad: nuevos materiales, instalaciones, sistemas de consumo de energía más eficientes, arquitectura bioclimática tradicional que utiliza el clima de forma sabia o materiales duraderos con ciclos de vida altos. Todas estas fórmulas tienen que estar alineadas con un consumo responsable, incluso austero, en nuestra vida. Aunque es cierto que en el estudio nos gusta estar atentos a los avances de la tecnología que permiten implementar sistemas cada vez más eficientes.

Cuando nos acercamos a un cliente y a un espacio, intentamos valorar lo que realmente es importante y merece la pena mantener, y distinguir lo que vamos a transformar. A partir de ahí, intentamos realizar proyectos duraderos en el tiempo, ya no solo por la resistencia de sus materiales sino por el planteamiento conceptual. Buscamos implementar ideas que tengan un periodo de vigencia amplio. Se trata de visionar no solo las necesidades presentes sino posibles necesidades o escenarios de uso futuros. Este tipo de estrategia obliga en ocasiones a trabajar con conceptos muy interesantes como la flexibilidad, la sistematización, la organización por capas… Estrategias que permitan adaptar los espacios en un futuro con poco impacto económico y de recursos.

Sr. Lobo Café. Fotografía: Silvia J Esteban.

¿Qué debe tener un espacio de hospitality o retail para atraer y retener a las personas?

Debe ser un espacio auténtico, con raíces. Pero a la vez nos debe sorprender. Debe ser un espacio físico tangible pero también debe ser un espacio visual y virtual. No se trata solo de atraer y retener, se trata de recordar, que nos impacte. Que nos fidelice.

Hoy día todos tenemos casi de todo, pero no valoramos casi nada. El diseño debe esforzarse en provocar emociones, hacernos sentir, hacernos vivir. Hoy más que nunca la competencia entre retailers es enorme y la exigencia de los usuarios es muy alta. Los espacios físicos de las marcas retail ya no son lugares de venta, las oficinas ya no son el lugar donde se va a trabajar a diario, estos espacios se han convertido en lugares donde vivir la experiencia de marca, donde exponer los valores identitarios de cada empresa, mostrar su personalidad. Los diseñadores necesitamos profundizar en el alma de las marcas, en el alma de las empresas y en el alma de las personas para ser capaces de traducirlas e interpretarlas, y construir experiencias al menos auténticas y, a veces, incluso únicas.

MLKT.
FOTOGRAFÍA RETRATO: FER GÓMEZ.

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