Alex March

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“Es gratificante que un interior soporte el paso de los años”

La acusada personalidad de los espacios de Alex March parece alejarlo de cualquier  inercia o moda en vigor en el mundo del diseño de interiores, tal vez como consecuencia de su formación previa en una familia de galeristas y anticuarios. Situado en su propio territorio estético y armado de una aparente simplicidad formal, asegura que trabaja con un equipo de profesionales entregados, junto a los que procura hacer valer la máxima de Richard Buckminster Fuller: “Diseñar es hacer lo máximo con lo mínimo”.

Casino de Barcelona

Explícanos brevemente la trayectoria profesional de tu estudio.

Como estudio, de manera más formal, empiezo a trabajar en el año 2010. Anteriormente trabajé como diseñador y director de arte autónomo para agencias, productoras y marcas de ámbito nacional e internacional. Antes de diseñar, desarrollé mi trabajo en editoriales de ámbito artístico, galerías de arte y anticuarios por tradición familiar. Con la apertura del estudio me dedico principalmente al interiorismo y al diseño de producto, sin dejar de lado otras disciplinas.

¿A qué disciplinas te refieres?

A menudo hemos producido mobiliario para marcas y agencias que, a su vez, nos han pedido diseño de franquicias, locales y mobiliario que venden y producen bajo su nombre. También he hecho labores de dirección de arte para publicidad. Pero estoy más centrado en que el estudio realice trabajos singulares de interiorismo y producto así como otros trabajos de carácter más introspectivo y experimental. Y en hacer que crezca, por supuesto. También nos gustaría colaborar con estudios de arquitectura y diseño gráfico e identidad corporativa, es algo que tenemos pendiente y estamos tratando de activar.

Restaurante Ají

Entre tus proyectos hay varios restaurantes, ¿te consideras un especialista en locales de restauración?

Creo que los expertos son los que viven la restauración día a día; yo diría que más que un experto puede decirse que conozco bien el sector. Cada restaurante tiene sus necesidades que suelen ser cambiantes, como lo son sus propietarios y los trabajadores del local… es cierto que hay elementos comunes, pero siempre hay diferencias y novedades.

Aparece un nuevo cliente en tu estudio ¿cómo se plantea el primer briefing y la relación con él?

La primera reunión marca las posteriores. Por tanto es importante que no quede ninguna duda por ambas partes. Obviamente, es esencial saber qué quiere para su negocio y conocer sus gustos personales, tanto como saber por qué lo quiere así. A partir de esa reflexión pueden cambiar los puntos de vista y es ahí donde nuestro trabajo cobra importancia, en la búsqueda de lo más adecuado para ese espacio, que no siempre es lo que el cliente tiene en mente.

Dices que has diseñado piezas o mobiliario para determinados proyectos. ¿No es más sencillo acudir a catálogos de producto?

Cotton Club

Es mucho más fácil. Y a menudo más económico. Además puede decirse que actualmente hay más producción de mobiliario de la que nunca ha habido. Aun así me ha ocurrido que para según qué trabajo no he encontrado nada que me acabara de convencer y cuando el proyecto me lo ha permitido lo he diseñado. Es una complicación porque tienes que producir en muy poco tiempo, en ocasiones con pocos recursos, pero al final tienes la pieza ideal para ese espacio. El esfuerzo siempre merece la pena… de hecho, desearía hacerlo más menudo.

En tu web mencionas tu predilección por la arquitectura japonesa. ¿Qué te atrae de ella?

Sí; lo menciono en el restaurante Ají, un restaurante Nikkei de cocina peruano-japonesa. No voy a descubrir nada nuevo de ella…Te diría que su simplicidad, su despojo de artificio, su pureza. Busca la armonía y el confort de los que la habitan, sin olvidar su relación con la naturaleza en la utilización de materiales y la creación de jardines en exteriores e interiores.

 

La vinoteca
ALEX MARCH STUDIO. 
Joan d'Austria 95, 1º2ª. 08018 Barcelona. 
T. 933 155 942. www.alexmarchstudio.com. Foto retrato: Iñigo Zubicaray.

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