“Me interesa la luz como lenguaje”


María Güell, La Invisible Lighting Design

Utilizando la luz como lenguaje, el estudio La Invisible desarrolla proyectos entre lo escénico, la creación de atmósferas y la transformación del espacio. Siempre desde el interés por conocer más sobre la luz, un material invisible, delicado, de enorme capacidad y belleza.

Fundadora del estudio La Invisible, en el trabajo de Maria Güell destaca el Museo Balenciaga en Getaria o el proyecto de iluminación del Parque de las Glorias. Dirige el Festival de LLUMBCN-Patios desde 2012. Además, es codirectora del Plan Director de Alumbrado Público de Barcelona y codirectora del Máster Lighting Design UPC en Barcelona y del Posgrado Lighting Design en México.

Navidad Born: Instalación de Navidad en el edificio del Born CCM. Un espacio inmenso con un enorme impacto visual.

¿Nos puedes explicar brevemente la trayectoria del estudio?

La Invisible tomó forma alrededor del año 2004. En un inicio hacíamos un trabajo con la luz muy “artesanal”, cada proyecto nos planteaba situaciones nuevas y desconocidas que abordábamos mediante un conocimiento casi “táctil” de la luz. Además, la dosis de entusiasmo y riesgo era muy alta. Con el tiempo hemos aprendido a trabajar de una forma más profesional, pero con el mismo entusiasmo.

¿Y la tuya propia como profesional del diseño de iluminación?

Yo empecé los estudios de escenografía interesada en el diseño del espacio escénico, en la transformación del espacio sin necesidad de modificar loselementos. Me fascinaban los cambios sutiles pero radicales, ese potencial me di cuenta que lo tenía la luz. Para poder experimentar empecé a trabajar con danza contemporánea y durante algunos años iluminaba espectáculos. A menudo arquitectos/as me comentaban que no tenían ni idea del manejo de la luz y me pedían colaboración en proyectos, así empecé a iluminar espacios arquitectónicos, y poco a poco fui declinando hacia este ámbito profesional. Pero sigue interesándome mucho la luz como lenguaje, como material con una capacidad enorme de transformar nuestro entorno y hacerlo más amable.

Parc de les Glòries: La remodelación de la Plaza de las Glorias consiste en crear un gran parque urbano contemporáneo que incluye diferentes ámbitos pensados para diferentes actividades.

¿Cómo defines el papel del Light Designer en el contexto del proyecto de interior actual?

Es quien se ocupa específicamente del aspecto visual un espacio. En este sentido, tiene que trabajar de la mano de quien diseña el interior-arquitectura, cuando hay buena sintonía y realmente se comparte el proyecto es cuando se obtienen mejores resultados. A menudo, cuando un diseño queda especialmente bien, tengo la sensación de no haber hecho nada, de que el propio proyecto ha trazado el camino y ha resultado muy fácil.

¿Se reconoce vuestro trabajo o todavía se considera un capricho de cuatro locos?

En general no se reconoce, seguramente es porque no se es consciente de como la luz puede mejorar la calidad de un espacio. Por otro lado, además, algunos sectores profesionales ofrecen ocuparse del proyecto de iluminación de forma gratuita, generalmente estos enfocan la propuesta desde un lado muy comercial, pero hay que tener cierto conocimiento para poder entender y valorar la diferencia.

Restaurante Disfrutar: Proyecto de iluminación adaptado a la propuesta de interiorismo donde predominan los ambientes mediterráneos y los materiales naturales, en un espacio que se amplia y se llena de luz.

¿Prefieres un enfoque del uso de la luz creativo o puramente funcional en tus proyectos?

Prefiero un uso creativo, aunque soy consciente que no todas las propuestas ofrecen la oportunidad de poner la creatividad en primer plano, muchas veces la luz tiene que crear una atmósfera, resolver algunas funciones y además desaparecer.

Museo Balenciaga: La iluminación del Museo Balenciaga tiene la particularidad de estar absolutamente implicada en un discurso expositivo que pretende quitar hieratismo a las piezas y rodearlas de un entorno cambiante que aporte vitalidad y temporalidad.

¿Cómo aporta valor la iluminación a un proyecto de interiorismo?

Una iluminación correcta pone en valor y destaca aspectos del proyecto y, además, hace los espacios más confortables.

LA INVISIBLE. MARÍA GÜELL. Princesa 56, pral. 2ª. 08003 Barcelona.
T. 932 691 199. Foto Retrato: Rafael Vargas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 4 =