Viruta Lab

0
836

María Daroz, David Puerta


Los responsables del estudio valenciano Viruta Lab definen su metodología de trabajo como una búsqueda constante de sensibilidad y emoción para la creación de nuevos espacios, como resultado de la interpretación del concepto. La delicadeza y la funcionalidad determinan la esencia de su obra basada en diversas experiencias y un proceso de formación continua.

¿Cuáles son los retos más importantes que se plantean al diseño de interiores contract?

Los diseños de interiores para espacios contract afrontan una vida útil muy pequeña hoy en día. Tienen un consumo muy rápido y con una exposición brutal a través de redes sociales, lo que conlleva a que deban afrontar el reto de presentar una estética que hipnotice a la mayoría de los usuarios.

El encargo lleva consigo, no solo crear una imagen y un sueño destinado a enamorar y representar al cliente, sino que también debe aportar un diseño para un gran público descentralizado, una estética globalizada y, por tanto, es más difícil de encontrar su hueco en el mercado.

Restaurante Nougat. Fotografía: David Zarzoso.

¿Cómo incorpora vuestro estudio la sostenibilidad a los proyectos?

Desde Viruta Lab, nos concienciamos de la sostenibilidad del proyecto desde su inicio. Cuando abordamos un proyecto sobre una preexistencia, ya sea una restauración patrimonial o algún espacio con identidad marcada, antes de trabajarlo nos gusta escucharlo, mirarlo y ver qué nos dice. Lo que nosotros denominamos “el susurro arquitectónico”. Toda arquitectura posee una identidad inherente, tiene marcado el paso del tiempo o ha sido adecuada de diversas maneras y, por eso, debemos conservar algunos de sus elementos y hacerlos convivir con el nuevo concepto del proyecto. Ésta es otra forma de sostenibilidad: hacer perdurar los elementos y materiales, no darles una vida útil tan corta, alargarlos en el tiempo, actualizarlos y volver a ponerlos en valor.

Centro de estética Le Bloom. Fotografía: Viruta Lab.

¿Qué debe tener un espacio de hospitality o retail para atraer y retener a las personas?

Honestidad. Así de fácil, pero tan complicado a la vez. Empecemos por rascar para encontrar la mayor transparencia. La esencia del proyecto, un buen concepto que englobe y abarque la mayor parte de éste y que tenga una base fundamental para poder desarrollar alrededor de él la identidad del espacio. Los adornos, lo superficial y los “me gusta” nos apresuramos a sacarlos de nuestras ecuaciones de diseño. Somos partidarios de la arquitectura sin artificios, de la belleza duradera en el tiempo.

Desde el punto de vista de Viruta Lab, la honestidad necesita de esencia, funcionalidad y confortabilidad para generar un buen recuerdo.

VIRUTA LAB.
FOTOGRAFÍA RETRATO: ALBA SOLER.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí