Unión de culturas

0
1022

48º Nord, Francia

Reiulf Ramstad Arkitekter & ASP Architecture proponen para el diseño del hotel 48º Nord en la localidad francesa de Breitenbach, una experiencia de ecoturismo holística, inspirada en las tradiciones escandinavas y basada en las oportunidades culinarias y de bienestar de la región.

El proyecto nace del encuentro de dos culturas (Francia y Escandinavia), dos pasiones (naturaleza y arquitectura), dos hombres (Emil Leroy y Reiulf Ramstad) y una comunidad local entusiasta y muy solidaria del pueblo de Breitenbach.

En este proyecto confluyen un cliente franco-danés, un arquitecto noruego y una atracción común por el diseño y los materiales naturales. De esta reunión excepcional nace el proyecto 48° Nord. Este hotel paisajístico encierra una arquitectura y un diseño atrevidos, un espíritu de bienestar y una cultura culinaria aguda. Al unir la identidad local con el paisaje a través de formas aún desconocidas en la región, el arquitecto dio a 48° Nord una expresión arquitectónica única.

El objetivo del proyecto no era construir un hotel en sí, sino crear un lugar para vivir, un hábitat para recibir a las personas y llevarlas a un viaje sensual, a experimentar un nuevo universo en un entorno natural. Un lugar donde los huéspedes vienen a conocer gente y tener un momento, ya sea para compartir una comida, un fin de semana de descanso o para caminar por las colinas y valles de los Vosgos.

El enfoque arquitectónico de 48° Nord se hace eco de esta filosofía. El diseño limpio del proyecto y las líneas de la firma evocan inevitablemente a los países nórdicos. Sin embargo, la visión es también difundir un arte de vivir en armonía con el paisaje. A pesar de su sencillez, el hotel Breitenbach 48° Nord no pasa desapercibido, pero rodeado de naturaleza, la sobriedad garantiza la integración en su paisaje.

En medio de árboles, setos naturales y pastos silvestres, y herederos del “hytte” noruego, catorce cabañas salpican la ladera como rocas en una pendiente, equilibrando la privacidad y la perspectiva. Pequeñas, ligeras y discretas, simplemente se colocan en la ladera. Construidas sobre pilones, incluso son extraíbles, por lo que el paisaje se mantiene preservado y natural, intacto. El castaño sin tratar y de origen local, cortado en la colina frente al hotel, reviste todos los volúmenes, combinado solo con grandes aberturas de vidrio. Cuatro tipologías distintas componen una familia de formas con diversas cualidades. Los hytte Grass, en un nivel universalmente accesibles, se agrupan cerca del edificio principal. El árbol y la hiedra, altísimos delgados y esbeltos, combinan verticalidad y vistas panorámicas.

Por último, el Fjell, en la cima de la colina, recibe a las familias con espacios protegidos al aire libre. Los interiores son mínimos y rústicos, calificados por la madera clara, los cómodos muebles empotrados, las vistas enmarcadas y los contrastes espaciales, que encarnan perfectamente el concepto nórdico de “hygge”.

FICHA TÉCNICA: 48º NORD. 1048 Route du Mont Sainte-Odile, 67220 Breitenbach,
Francia. Proyecto: Reiulf Ramstad Arkitekter. ASP Architecture.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí