Una experiencia en la oscuridad

0
252

Jianliju, Shangai

La compañía de teatro Jianliju de Shangai, en un interesante experimento, renueva su local y ofrece una experiencia única para espectadores en la que el público juega una parte integral de las actuaciones y producciones. El estudio MDO juega con las luces mínimas para conducir el juego de la representación.

Las nuevas instalaciones del teatro Jian Li Ju en Shanghái exigen un cuidadoso enfoque arquitectónico de las relaciones entre el espacio, el evento y el movimiento. MDO, los arquitectos seleccionados para asumir el proyecto, lo han abordado con una exploración deliberada y exagerada de la forma, la iluminación y la circulación.

El estudio ha tomado la expresión cinematográfica de film noir y ha aplicado su sentido del drama a la atmósfera interior para crear una secuencia de espacios contrastantes que se pueden leer como un montaje de capturas de pantalla de un rollo de película.

Se accede al teatro desde una calle lateral en el centro de Shanghái, la puerta de entrada oculta en la parte posterior un comercio de muebles antiguos. Los visitantes solo llegan con una hora, ubicación y número. Desde la puerta, una escalera conduce a la oscuridad y desde allí la circulación busca crear una sensación de salida del mundo exterior, un acto deliberado de desorientación iniciado por un oscuro corredor curvo que enfatiza la iluminación discreta y conduce a los espacios interiores.

Las funciones se organizan en una disposición lineal de espacios, donde el visitante no puede retroceder, como si siguiera a una figura desconocida a través de la calle por la noche. La paleta es simple, monótona, mínima, con un toque de textura a través del tratamiento del yeso para dar brillo y profundidad a los espacios.

FICHA TÉCNICA: TEATRO JIAN LI JU: B1, No. 301 East Hongsong Road, Minhang 
District, Shanghái, China. Proyecto: More Design Office, Room 406B, 1088 
Chang’an Rd, 200070, Shanghái. Señalización: Evelyn Chiu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once − 5 =