Un homenaje a la huella del tiempo

0
204

Papi, París

Ubicado en el barrio Grands Boulevards del noveno distrito de París, Papi es la última creación del prometedor restaurador Etienne Ryckeboer, tras el éxito de su primer bar de mariscos Bulot Bulot. Para este proyecto busca a colaboración del estudio Neri&Hu para remodelar la fachada y el espacio interior del nuevo espacio.

Ubicado en la planta baja de un típico edificio Haussmann de finales del siglo XIX, el concepto de diseño de Neri&Hu celebra el patrimonio material en capas que narran la historia de París. Durante la fase de desmantelamiento, el sitio existente fue tratado con cuidado; al eliminar los estratos de acabados que se habían acumulado a lo largo de las décadas, se reveló la belleza de los materiales desnudos. Cada elemento existente fue examinado meticulosamente y el desafío fue resistir el impulso de arreglar cada imperfección, para honrar la huella del tiempo en cada superficie.

En el interior, partes de las antiguas paredes de piedra caliza y ladrillo, una columna de acero en bruto y una columna de ladrillo se conservaron e integraron en el diseño. En la fachada, se aprecia un dintel de vigas en eI acero existente, mientras que un segmento de la antigua moldura de piedra junto a la entrada se dejó expuesto, uniendo la fachada a la perfección del edificio vecino. Cada fragmento representa un período diferente en la historia de París, formando un lienzo hermoso pero imponente para que los arquitectos agregaran sus nuevos trazos.

La nueva fachada de vidrio con marco de acero crudo mantiene una continuidad visual entre la calle y el lugar, y extiende efectivamente el ámbito público hacia el interior. Cuando los comensales acceden al espacio a través de la puerta principal, ven el choque de yuxtaponer materiales nuevos y viejos, contando una historia de sofisticación con texturas frescas de azulejos, vidrio y madera. Los espejos se colocaron estratégicamente para crear perspectivas dinámicas y momentos voyeuristas entre el interior y el exterior, al tiempo que invitan a los huéspedes a sostener miradas cruzadas. Las estrategias espaciales y los materiales implementados crean una lectura en capas contra el telón de fondo histórico, ofreciendo a sus visitantes una variedad de experiencias para explorar dentro del espacio, momentos de introversión pública y extroversión privada.

FICHA TÉCNICA: RESTAURANTE PAPI. 46 rue Richer. 75009 París, Francia. 
Proyecto: Neri&Hu. Equipo: Neri & Rossana Hu, Laurent Tek, Federico 
Saralvo, Nicolas Fardet, Haiou Xin. Mobiliario: De La Espada. 
Iluminación: Viabizzuno. Nocturne Workshop. Baños: Inbani, Vola. Textil: Kvadrat.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 + once =