Un edificio señorial de Bilbao

0
113

Hotel Tayko, Bizkaia

El proyecto consiste en la reforma y rehabilitación integral de un edificio situado en el casco histórico de Bilbao, para convertirlo en un hotel de cuatro estrellas de 54 habitaciones. Angulo Arquitectura realiza una reforma respetuosa que potencia el carácter patrimonial del edificio.

El edificio, obra de Adolfo Gil Lezama, data de 1924 y fue de los primeros de la ciudad en disponer de estructura de hormigón armado. Concebido inicialmente para resolver un programa residencial, se ha convertido en un singular hotel boutique de la mano del arquitecto F. Borja Angulo y su equipo, proponiendo una actuación respetuosa que llevará a valor el edificio y potenciará su carácter patrimonial.

La principal acción del proceso creativo para revertir el condicionante de su corte netamente residencial, fue unificar dos pequeños patios interiores para generar un gran atrio que ocupa el volumen central del edificio, se eleva hasta la cubierta y toma luces a través de un lucernario.

Otro hito conceptual, no menos importante del proyecto, se refleja en la resolución del flujo horizontal que garantiza el acceso a las habitaciones a través de unas pasarelas “flotantes” de aspecto quebrado que parecen haberse retorcido sobre sí mismas sobre la estructura desnuda original del edificio.

De este modo las citadas pasarelas, la estructura original en bruto, la textura del ladrillo cerámico macizo y las vidrieras recuperadas de la caja de escaleras, configuran el espacio arquitectónico del atrio.

Como nuevo elemento, material y textura se ha empleado el Viroc en habitaciones, cafetería y espacios comunes de planta baja dialogando a la perfección con la madera, el muro de ladrillo original pintado y las vigas y pilares de hormigón visto.

En consecuencia, los espacios resultantes se caracterizan por un natural equilibrio de conceptos viejo/nuevo potenciados por una iluminación en base a claroscuros que generan una atmósfera relajante y se reservan iluminaciones más intensas para las zonas que funcionalmente así lo requieren.

FICHA TÉCNICA: HOTEL TAYKO. Erribera Kalea 13. 48005 Bilbo, Bizkaia, 
T: 944 652 070. Proyecto: Angulo Arquitectura. 
Arquitecto a cargo: F. Borja Angulo Angulo. 
Equipo de diseño: Roberto Santiago Cortés, Javier Baranda Muga, 
Jon Arostegi Bravo, Garbiñe Sorozabal Nieto. Cliente: Byou Hotels. 
Ingeniería: Aialme Ingenieros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 3 =