Un centro de belleza consciente

6
649

Naldo Costas.Tui, Pontevedra

Nam Arquitectos parte de un espacio que conserva todo el sabor de principios del siglo XX, y que traslada al Art Déco y a la arquitectura del hierro y el cristal. La intervención plantea un doble reto, por un lado, mantener un diálogo de respeto con el inmueble y por otro, abordar espacialmente el desarrollo de la actividad.

Nam Arquitectos hace una reflexión profunda sobre la historia del local, actualizando estos conceptos y adaptándose a un programa de necesidades complejo y específico, pero manteniendo la esencia y las cicatrices del paso del tiempo, reforzando la puesta en valor de un local histórico en el centro de Tui.

La mampara, que desde el origen se encarga de seccionar el espacio en dos, adquiere especial protagonismo, siendo el elemento vertebrador que diferenciará la zona de venta de producto y recepción de los clientes, del salón.

Se recupera el pavimento hidráulico del interior para llevarlo a la antesala y se mantienen los perímetros de las carpinterías de la fachada posterior y las verjas originales. La pared medianera de piedra recibe un encalado blanco para realzarla. Los muretes, que durante todos estos años han dado soporte a la mampara de madera y vidrio que divide el local, se dejan intactos, reflejando el paso del tiempo.

Para la distribución del salón se crea un espacio diferenciador con el resto de los salones de peluquería al uso, donde los tocadores se muestran alineados en un espacio común. El concepto es simple, un espacio central de trabajo y un perímetro con usos secundarios.

El espacio central se contiene con dos tabiques curvos, a modo de paréntesis, ocultando las áreas privadas (vestuario, lavandería, instalaciones, oficina…), los aseos, y los espacios complementarios al uso principal, donde se requiere un mayor grado de privacidad, y destinados a zona relax y pedicura.

La mampara divide la zona de salón de la antesala, que se destina a zona de recepción y tienda de venta de productos. El pavimento hidráulico original se reubica en este espacio, manifestando las intenciones de la intervención desde el momento en el que el cliente accede al local. El mobiliario diseñado dialoga y da continuidad, siendo el hilo conductor entre ambos espacios.

Proyecto: Nam Arquitectos. Fotografías: Héctor Santos-Díez. Interiorismo: Ana 
Valcárcel Interiorismo. Diseño gráfico: Líalo Estudio. Pavimento hidráulico: 
Construcciones Seovi. Pavimento de microcemento: Pavinor. Tabiquería de yeso 
laminado y pintura: Decoraciones Amorín. Carpintería de madera e instalación 
de fontanería: Toinser. Renovación de aire y climatización: Ziclón Galicia. 
Instalación de electricidad: Tuilux Iluminación Narate. Carpintería de aluminio: 
Caiximota.

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí