Grupo Guijarrón, Barcelona
Las oficinas objeto del encargo al estudio de Nicola Tremacoldi, ocupan parte de la planta tercera de un edificio emblemático de la Avenida Diagonal de Barcelona, proyectado en el año 1969 por el equipo de arquitectos Fargues y Tous.
Hasta la reforma, la planta se distribuía de manera aleatoria y desorganizada, con espacios dedicados a la atención al público, salas de reuniones, áreas de gerencia y dirección, y una sala común interna para el trabajo, sin aprovechar la luz natural disponible. El edificio, de construcción relativamente moderna, cuenta con una estructura vertical metálica compuesta por pórticos hiperestáticos, forjados continuos de hormigón armado aligerado con cerámica, una fachada formada por perfiles de acero corten y ventanas de aluminio. Esta estructura proporciona una planta completamente libre, con fachadas y vistas hacia el exterior y el interior de la manzana. La altura interior de los forjados es de 2,80 metros.
La propuesta de renovación se centra en aprovechar al máximo las posibilidades espaciales y de iluminación de la planta libre, proponiendo una disposición y un entorno de trabajo lo más abiertos posibles, que hagan perceptible la totalidad del espacio desde cualquier punto de las oficinas y permitan disfrutar de la luz natural incluso en las áreas centrales.
El objetivo es crear un ambiente de trabajo dinámico que fomente la interacción y borre las distinciones entre trabajo y vida, simulando trabajar en un espacio público abierto, como si estuviera en la calle. Para ello, se eliminan todas las divisiones existentes en la planta, conservando únicamente los núcleos de las instalaciones comunes y los cerramientos de la fachada.
El área de trabajo se concentra en el centro de la planta, creando una “Oficina Foro” comparable a una plaza principal en una ciudad. Alrededor de este espacio, se encuentran las diferentes “Áreas de trabajo” (recursos humanos, finanzas, gerencia, dirección, reuniones y videoconferencias), concebidas como edificios que rodean la plaza. Todos los cerramientos se realizan en cristal para mantener la máxima transparencia. Se utiliza un sistema poligonal de cierre desde las “Áreas de trabajo” hacia la plaza para minimizar la presencia visual de los pilares. El área de descanso y comida está diseñada como un bosque cercano a la plaza, ofreciendo un lugar para relajarse y disfrutar de una comida al aire libre. Se seleccionan especies de árboles por su estética y fragancia, como abedules, álamos blancos, cedros deodara, encinas pubescentes, eucaliptos y madroños.
Proyecto: Estudio Nicola Tremacoldi Arquitecte. Arquitecto/interiorista: Nicola Tremacoldi. Fotografías: Eugeni Pons. Arquitecto-Project Manager: Mauricio Bocanegra. Arquitecto técnico: Salvador Benages. Diseño gráfico: Lacuinagrafica. Pavimentos: Ideal Work. Revestimientos: Oikos. Mobiliario: Actiu, distribuido por Contel. Iluminación: Trumilux, Artemide, distribuidas por SBD Iluminación.