Kora Green City. Vitoria-Gasteiz, Álava
En el límite sureste del ensanche vitoriano con el trazado ferroviario, la demolición de la antigua plaza de toros de Vitoria-Gasteiz, permitió el diseño de una nueva plaza. El edificio de Kora Green City ocupa una posición estratégica y protagonista. En ese contexto, A54 Arquitectos y el equipo de interioristas de Sandra Vergara Estudio, concibieron este nuevo hotel.
El volumen es el colofón de una manzana de carácter muy definido con la que busca un diálogo integrador. Desde esa remisa de rotundidad, se responde con leves matices a los compromisos de las diferentes orientaciones, con un resultado limpio y sosegado.
La construcción se realiza dentro de una trama de ejes estructurales, en las que se encajan los módulos habitacionales, en un juego de máxima optimización de la planta. Ese entramado estructural se convierte en su planta baja en pilares de hormigón en forma de V, que evoca el lenguaje de los viaductos de las vías de tren. El orden modular de las habitaciones se altera en la esquina noroeste del edificio para albergar estancias de mayor tamaño, que aprovechan su posición privilegiada, y se manifiestan sutilmente en la fachada, mediante huecos aterrazados.
El proyecto combina un programa equilibrado y dinámico de apartamentos y espacios comunes. Y es el resultado de un profundo análisis de las necesidades del cliente y la funcionalidad de la actividad. Todo ello explotando al máximo las posibilidades de la normativa urbanística y técnica.
Los interiores buscan reflejar las tres promesas de marca: Dayr/1month/1year. Es un hotel pensado para diferentes tipos de estancia, corta media y larga estancia, donde cada huésped puede adaptar su espacio, para una noche, un fin de semana o un periodo más largo. El color juega un papel fundamental en este proyecto; así las habitaciones de larga estancia se resuelven en tonos más suaves y las de corta estancia se llenan de contrastes y colores vivos y vibrantes, entre cabeceros, carpinterías y pintura de baños. Live like a local. El juego cromático se convierte en hilo conductor de todo el proyecto, desde el mural de planta baja de Junita Makina hasta las habitaciones donde aparecen pequeños extractos de ese “retablo” que realza la cultura y arquitectura propia de la capital. En los cabeceros de las habitaciones se encuentran secciones de esta ilustración que esconden bajo un QR una pequeña historia y cultura de la ciudad. Concius living. El propósito de sostenibilidad está presente desde el inicio del proyecto y consta de Sistema de geotermia, así como aislamiento con Geopannel –paneles aislantes termoacústicos, producidos a partir de desechos textiles, más eficientes y sostenibles–.
Proyecto: A54 Arquitectos. Interioristas:. Sandra Vergara Estudio. Fotografías: Biderbost Photo. Diseño gráfico: Somos La Compañía. Aparejadores: Atica aparejadores. Estructura: Minteguia & Bilbao. Instalaciones: Aialme Ingenieros. Seguridad y salud: Servasco. Paneles prefabricados fachada: Preinco. Revestimiento de fachada: STO. Carpintería exterior: Diaz Cobian. Acristalamiento: Saint Gobain. Barandillas de vidrio: Cortizo. Tarima cubierta: Trebordeck. Puertas automáticas: Assa Abloy. Aislamiento de fachadas: Geopannel. Láminas de hermeticidad: Siga. Aislamiento cubiertas: Danosa. Instalaciones piscina: Uranor. Particiones de cartón-yeso: Placo. Particiones de ladrillo: Ceranor. Puertas RF: Cimesa. Falsos techos: Hunter Douglas. Puertas apartamentos: Dayfor. Suelos radiantes: ALB. Unidades de ventilación: Zehnder. Ascensores: Otis.