“Diseñamos tiendas que funcionan a la perfección”
Javier García, Jonathan Reyes, German Morales, Silvia Andreu
Tribeka Retail
Tribeka es un estudio que lleva más de veinticinco años imaginando y desarrollando conceptos de marca y espacios que transmitan identidad con el objetivo de emocionar y, a la vez, mejorar la experiencia de compra y venta.
¿Nos podéis explicar en qué consiste el concepto de Real Retail?
El Real Retail se trata de hacer tiendas que de verdad funcionen, para ello tenemos en cuenta todas las variables que engloba un proyecto. Además de hacer las tiendas bonitas, que es importantísimo, también lo es que sean fácilmente construibles, replicables, escalables y versátiles, fáciles de instalar e incluso de transportar.
En el mundo del Retail hay muchos factores que definen el éxito de una tienda… cuando se diseña un concepto para una marca, aparte de transmitir su ADN, emocionar y causar impacto para generar incremento de ventas, hay muchas otras cosas que, nosotros a través de nuestra filosofía Real Retail, tenemos en cuenta.
¿Cómo se define una experiencia de marca completa en un comercio?
Una experiencia de marca completa es entrar en una tienda y salir sonriendo. Salir de tiendas tiene que ser una actividad divertida, es eso lo que diferencia la venta on line de la tienda física, divertirse. La experiencia se define por la decoración de la tienda, el olor, cómo está el producto expuesto, cómo te atienden y cómo te sorprenden. En una tienda, aparte de vender producto –que es el objetivo principal– no nos engañemos… ¡tienen que pasar cosas! Una compra es una transacción, pero si lo acompañas de una sonrisa, una explicación del producto, un olor agradable, un consejo, algún juego o interacción con algún gadget tecnológico estás generando engagement con la marca. Así, cuando tengas que volver a salir de compras repetirás, pero si falla alguna de estas cosas probablemente vayas a otro sitio. Esto pasa en las tiendas, en los restaurantes, en las panaderías… en todos los sitios, hay muchas opciones y no se pueden desperdiciar oportunidades.
¿Resulta difícil impactar en un universo retail tan ruidoso a nivel imagen?
En el mundo de retail últimamente se están haciendo bastante bien las cosas, es verdad que las marcas están trabajando muchísimo las tiendas físicas y cada vez hay más opciones, pero se trata de hacer las tiendas correctas para el target al que van dirigidas. Hay algunos tipos de tiendas que son más ruidosas, otras en cambio, con un concepto mucho más minimal y limpio, emiten un mensaje claro.
Los conceptos deben de estar adaptados al tipo de cliente al que van dirigidos. No es lo mismo un skater de 17 años que una señora de 65, el primero probablemente querrá ruido y caña, pero la señora no… se trata de dar a cada cliente lo que le gusta, lo que le hará sonreír.
¿Cuáles son las ventajas de trabajar ofreciendo un servicio de gestión integral?
Lo más importante es que de esa manera nos garantizamos el resultado, tanto estético, como funcional. Encargarnos del diseño de los muebles, pero sin tener capacidad de decisión del tipo de pintura que se aplica o el grosor de las barras de carga, pone en riesgo el éxito del proyecto. Esto es para nosotros una parte súper importante, como decíamos antes para que las tiendas funcionen y se cumpla nuestro querido lema de “real retail”, tienen que estar bien construidas, con los materiales correctos, de la manera óptima y en los tiempos necesarios planificados.
¿Cómo se consigue que un concepto evolucione con el tiempo?
Creemos que hay dos partes muy importantes a tener en cuenta en la evolución de un concepto. Por un lado, estaría la imagen como tal, cómo es ese concepto y cómo evoluciona la tendencia en decoración del momento, o cómo evoluciona el producto de la marca y cuándo se debe de hacer, que suele ser cada cinco o seis años. Por otro lado, está el cómo se debe hacer. Para que esta modificación o actualización (se suele llamar remodelación) sea posible de la manera menos costosa se tiene que tener en cuenta al diseñar el espacio reforzar todas las paredes y techos, modificar la posición del mobiliario, trabajar estructuras lo más neutras posibles, instalar suelos de una gran durabilidad…
¿Por qué os habéis especializado en retail?
Pues es muy fácil, porque es lo que me apasiona, lo que siempre he hecho y es donde más puedo aportar, me encanta ayudar a clientes a mejorar sus espacios.
¿Creéis en la narrativa de un proyecto de interiorismo?
Sin duda, es súper importante que las tiendas te cuenten una historia, que los elementos que integran un concepto estén allí por algo, todo tiene que tener armonía y transmitir emoción. Las tiendas tienen que tener alma.
¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración?
Los viajes. Viajamos mucho para detectar tendencias… el año pasado estuvimos en Nueva York, Londres y París, es donde mejores ideas cogemos. También está Internet, pero no es lo mismo. Normalmente cuando empezamos un proyecto hacemos un viaje, es maravilloso que tu trabajo te obligue a viajar ¿verdad? Somos afortunados.
TRIBEKA. Pujades 85. 08005 Barcelona. Fotografía Retrato: Raúl Palma.