Aitex ha desarrollado materiales alternativos al cuero animal y al símil-piel sintético

0
526

Con el proyecto VEGGIE, AITEX ha obtenido materiales 100% naturales y 100% biodegradables, haciendo uso de residuos forestales y de industrias agroalimentarias.

Los materiales plásticos están generando un gran impacto medioambiental, de hecho, en España se desechan cada año más de 800.000 toneladas de residuos textiles. Se debe a la gran variedad y complejidad de los artículos textiles, que hacen que sea muy difícil su reciclaje. Gracias a las nuevas legislaciones en sostenibilidad, cada vez es más fácil encontrar empresas textiles que están buscando métodos alternativos más respetuosos con el medio ambiente.

Con el proyecto VEGGIE, basado en la investigación y desarrollo de biorrefinerías aplicadas al ámbito textil, AITEX ha trabajado en la obtención de materiales de origen 100% natural y 100% biodegradables, haciendo uso de residuos forestales y de industrias agroalimentarias. Este proyecto tenía un doble objetivo: por una parte, dar salida a unos desechos textiles que, a pesar de ser biodegradables, se acumulan en grandes volúmenes y generan un importante problema medioambiental. Por otra parte, generar nuevas soluciones de origen 100% natural, y manteniendo las mismas propiedades físico-mecánicas que se requieren en los sectores textil-hogar y moda.

Para conseguirlo, se plantearon dos líneas de trabajo: en primer lugar, la extracción de nuevas fibras naturales provenientes de plantas invasoras, como es el caso de ‘Arundo Dónax’. En segundo lugar, la biofabricación de celulosa bacteriana como solución alternativa al cuero animal o al símil-piel sintético, con un origen totalmente renovable e incluyendo en su composición desperdicios de la industria agrícola, alimentaria y forestal.

Fruto de la investigación llevada a cabo por AITEX, se ha conseguido obtener materiales alternativos al cuero animal o al símil-piel sintético. Son de elevado contenido ecológico y pueden ser confeccionados bajo técnicas convencionales de cosido; pudiendo obtener con ellos artículos para las aplicaciones objetivo anteriormente mencionadas.

El proyecto VEGGIE 2021 cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2021-2027 (IMDEEA/2021/41).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí