En Motril, Granada, se encuentra la nueva sede de la Tesorería General de la Seguridad Social con el objetivo de cubrir las necesidades de ampliación de espacio del organismo en la zona. El proyecto, encargado a Erisur Arquitectura, con la arquitecta Esperanza Romeu al frente, se contempla como la ejecución de un edificio de sección sensiblemente cuadrada, con una de sus esquinas achaflanada en directriz curva y dimensiones aproximadas de 35×30 m2. Está formado por dos plantas sótano, planta baja, dos plantas de oficinas, casetón y cubierta. El programa de necesidades se compone de tres plantas sobre rasante destinadas a uso administrativo y dos sótanos bajo rasante destinados a aparcamientos y almacenes.
Todos estos usos requieren de una configuración altamente resistente y duradera de materiales y soluciones que sean capaces de dar respuesta a tales necesidades y expectativas. Para ello, Esperanza Romeu ha contado con el trabajo especializado y técnico de Grupo Gubia, estudio sevillano especializado en el diseño y construcción de espacios en madera y bambú, y Polygroup, compañía internacional con base en Sevilla fabricante de suelos técnicos.
El interior del edificio se abre al exterior con grandes rasgaduras verticales para presentar una fachada que cuenta, también, con un baile de listones metálicos que filtran la luz directa al interior, creando sombras dinámicas en constante movimiento. La entrada se delimita delicadamente dejando intuir los espacios a ambos lados.
Proyecto: Esperanza Romeu. Revestimientos: Grupo Gubia. Pavimentos: Polygroup. Fotografías: Javier Orive. Tesorería General de la Seguridad Social de Motril, Granada.