Sostenibilidad y bienestar como parte del ADN

12
191

Sostenibilidad y bienestar, Actiu

La sostenibilidad y el cuidado de las personas deben ser los pilares de toda política de responsabilidad social empresarial para poder contribuir como motor de crecimiento y generador de valor. En particular, la política de sostenibilidad de Actiu se centra en la utilización eficiente de los recursos: agua, energía y materias primas renovables.

El Parque Tecnológico de Actiu es autosuficiente en el consumo de agua para riego y genera, vía paneles solares, más electricidad que la que consume. Además, cuenta en sus instalaciones con la plataforma inteligente Gaia by Actiu, que permite monitorizar las condiciones de los espacios de trabajo para promover el bienestar y la eficiencia energética.

La política de sostenibilidad de esta firma incluye la creación de productos ecodiseñados en todas sus fases: concepción, diseño, materiales, producción, uso, durabilidad y facilidad de reciclaje al final de su vida útil, reduciendo, así, su huella medioambiental.

Entre estos diseños se incluye la última novedad de Actiu, Fluit, una silla 100% sostenible que emplea tanto plástico polipropileno como fibra de vidrio completamente reciclados. Fluit supone la primera colaboración entre la marca y el estudio italiano Archirivolto Design. Un concepto de economía circular y sostenible que destaca por su fluidez y sensibilidad, materializado en una pieza esbelta y robusta capaz de adaptarse a diferentes entornos corporate y hospitality.

El 80% del material empleado en la producción de Fluit es plástico reciclado post consumo certificado procedente del sector agroalimentario. La fibra de vidrio supone el 20% restante del material y también es reciclada. Para crear esta silla, Actiu recurre a la inyección de gas, un proceso industrial innovador que refuerza la resistencia y aporta un acabado delicado y suave al tacto. Además, siguiendo con la filosofía de la empresa, el proceso productivo de Fluit se basa en el Km 0. La silla representa una solución transversal, que se presenta con y sin brazos en respuesta a distintas necesidades, permitiendo también incorporar un cojín acolchado para aportar mayor confort y al que se suma una amplia gama de combinaciones de colores tendencia: mostaza, blanco, negro, gris y verde. En su fabricación, el polipropileno se enriquece con fibra de vidrio para fortalecer la resistencia de una silla que puede apilarse a hasta en seis unidades y ser empleada en ambientes interiores y también en terrazas cubiertas exteriores, por su estética y calidad de protección ultravioleta.

Además, desde Actiu se cuida todo el ciclo de vida de sus productos y materiales ligados a los valores de la economía circular y la artesanía local. Del uso de materiales reciclados al reciclaje de los materiales sobrantes. La industria debe dar una segunda oportunidad a residuos y mermas productivas. La filosofía Second Act de Actiu es fruto de este proceso y da una nueva vida a los tejidos sobrantes de los procesos de tapizado que, de la mano del equipo creativo de Coba Complements, se convierten en neceseres, tote bags, fundas de ordenador y mochilas en una amplia paleta de colores. Una forma de producir ahorrando al planeta en el que, por ejemplo, una producción de 1.000 neceseres supone un ahorro de 65m2 de tela y con ello de 1,6 tn de CO2.

12 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × dos =