HVDM, Castellón
El proyecto de interiorismo corporativo por parte de Vitale surge como inicio de una nueva etapa para el negocio de veterinaria que cuenta con una trayectoria de treinta años en el sector. Esta nueva etapa supone un cambio de ubicación a unas instalaciones más amplias, la renovación de la marca y un nuevo posicionamiento en el mercado.
La estrategia de comunicación global generada sintetiza los conceptos de “centro médico”, “cercanía” y “bienestar”. El objetivo es mostrar un negocio muy diferenciado de la competencia que, por lo general, ofrece una imagen de “tienda” por encima de la percepción de centro médico. Bajo estas premisas se diseñan todos los elementos y entornos de la marca.
La nueva marca toma como inspiración la casa, la protección y la familia, en conexión con el mar. La combinación de los colores empleados –azul, agua marina y arena– tiene un efecto tranquilizante y evoca vida, salud y naturaleza. Se desarrolla una iconografía sencilla que da soporte a un sistema de comunicación visual que organiza las diferentes áreas del hospital.
El local (de unos 420 m2) debía satisfacer un completo y complejo programa que posibilitase la amplia diversidad de rutinas médicas que se producen en el hospital. El área de recepción separa las áreas canina y felina para un acceso independizado que evita que entren en contacto los gatos con los perros. El amplio mostrador revestido en cuarzo natural incorpora un espacio lateral elevado para recibir el transportín de los gatos.
En el proyecto de interiorismo era importante que los usuarios y sus mascotas pudieran conectar con cada uno de los espacios desde el mayor bienestar posible. Para el diseño de las zonas comunes del hospital se ha empleado la naturaleza análoga para evocar el entorno marino mediante formas orgánicas, materiales, acabados, texturas, transparencias y colores.
Las instalaciones médicas se completan con un área médico-quirúrgica común que incluyen sala de: ecografía, rayos X, TAC, UCI, área de trabajo común, dos quirófanos y el área de hospitalización de pacientes infecciosos o en aislamiento. El área privada cuenta con un vestuario, un office y una sala de descanso para los médicos y auxiliares. El hospital cuenta también con una sala multifuncional que hace las veces de aula de formación, biblioteca y área de rehabilitación.
El resultado es un proyecto que cumple con los objetivos de comunicación establecidos y que transmite la filosofía corporativa del negocio. Un nuevo espacio que mejora la experiencia del cliente y de su mascota, fomenta el bienestar, la percepción de tranquilidad, salud y confort.
FICHA TÉCNICA: HOSPITAL VETERINARIO DEL MAR. José María Guinot Galán 5. 12003 Castellón. Proyecto y fotografías: Vitale. Mobiliario: Pedrali, Resol. Pavimentos: Tarkett. Revestimientos: Fabresa.