De fábrica a espacio cultural

0
394

Daste

De una antigua central eléctrica a un centro sociocultural, el proyecto realizado por Okam Studio y Daniele Fazio Studio, con la ayuda de los muebles de S•CAB, ha logrado la creación de un espacio que se está convirtiendo en una referencia en la ciudad de Bérgamo, Italia.

En Bérgamo, la remodelación de la antigua central térmica en el barrio de Celadina ha creado un proyecto de regeneración urbana y un centro social y cultural abierto a la ciudad. Existe un espíritu de colaboración entre los mundos de la inclusión social, la cultura y el emprendimiento, con el fin de generar la energía del diseño donde solían producir electricidad.

En el interior de un edificio con encanto industrial, que aún hoy se puede ver, Okam Studio y Daniele Fazio Studio se han puesto manos a la obra de una forma ecléctica y espectacular: el primero pretende promover el uso colectivo de los edificios, mientras que el segundo se ha encargado de la planificación minorista y de catering.

Más concretamente, Daste Bistrò es donde los interioristas eligieron la gama de sillas Lisa creada por Marcello Ziliani para S•CAB. El Bistrò es un espacio de dos plantas de unos 400 metros cuadrados dividido en dos niveles, que tiene una relación directa con el gran espacio para eventos de la central eléctrica y la arena al aire libre. Precisamente por su plan funcional y ubicación es un espacio dinámico que se puede modificar en función de las necesidades y los horarios.

Junto a la barra lineal se han colocado los taburetes Lisa tapizados en terciopelo, resaltados por una larga luz empotrada. También estos taburetes fabricados en acero sobre ruedas se encuentran alrededor de la cocina, y están pensados como elemento móvil de un espacio que se puede reinventar como sea necesario. Las grandes mesas sugieren momentos sociales o momentos más acogedores para dos personas acompañadas de la silla Lisa, que se presenta en versión natural y con un respaldo envolvente que se convierte en apoyabrazos. Finalmente, están los pequeños sofás tanto en la planta baja como en el primer piso del edificio de dos plantas, la versión Lisa Lounge utilizada aquí en terciopelo azul petróleo está bañada por la luz natural de los grandes ventanales industriales que dan a la arena al aire libre.

El espacio exterior se ha equipado con la colección de muebles de metal de la serie Summer Outdoor, una serie de mesas y sillas diseñadas por Roberto Semprini para S•CAB. El rigor del cemento, el metal y el vidrio se suaviza con algunos toques de tela y elementos naturales como la luz y el verde que son las principales características de un entorno listo para ser renovado cada vez que surgen nuevos proyectos.

FICHA TÉCNICA: ESPACIO SOCIO CULTURAL DASTE/BERGAMO. Proyecto: Okam Studio. 
Daniele Fazio Studio. Mobiliario: S•CAB. Fotografías: Luca Argenton y 
Matteo Bonaldi.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí