En un edificio catalogado

0
106

Jesús, Ourense

Estudio Nómada reforma y amplía un establecimiento comercial de ropa de caballero que ocupaba, desde hacía décadas, el bajo de un edificio proyectado en 1924 por el arquitecto Daniel Vázquez-Gulías en una de las principales calles del ensanche de Ourense, que hoy se conoce como el Paseo.

El planeamiento urbanístico obligaba para la rehabilitación de un inmueble de gran valor arquitectónico catalogado al restablecimiento de la fachada original. Además, la incorporación del primer piso y un local colindante supusieron importantes condicionantes para este proyecto, que se resolvieron poniendo un nuevo núcleo de comunicaciones verticales a continuación del propio del edificio, y en una posición centrada.

El aumento de superficie de la tienda se acompañó también de un incremento de volumen, al demolerse la entreplanta del local original, con lo que se ganó toda la altura en esa zona, la más próxima al acceso desde la calle. El frente del edificio, en el que hubo que recuperar los dos huecos originales, dejó el más amplio para el escaparate, donde se instaló una gran plataforma giratoria para la rotación de los maniquíes.

Los espacios se organizan disponiendo las zonas de exposición y venta en planta baja y primera, dejando la entreplanta para usos de servicio, fundamentalmente almacén, taller y zona de venta online.

Se ha buscado crear un ambiente acogedor e intemporal, en el que los materiales contribuyan a aportar la calidez y calidad que se procuraba. Se han empleado tres pavimentos diferentes en el local. En planta baja, el predominante es el mármol gris portugués, despiezado en rombos mientras que en el nivel inferior se usa tarima de roble italiano colocada en espiga, y en la planta superior, se dispuso moqueta de lana.

El mobiliario combina diferentes maderas: zebrano, roble blanqueado y oscuro, nogal claro y teñido en caoba, y rechapado “ébano y marfil”, en acabados con barniz alto brillo y mate. También se usaron metales como el latón y el acero inoxidable, siempre en brillo, así como piel de vacuno para los sofás y taburetes.

FICHA TÉCNICA: TIENDA JESÚS. Paseo 29. 32002 Ourense. Proyecto: Estudio Nómada.
Dirección de obra: Marta Rodríguez. Dirección de ejecución: Rosa Suárez.
Constructora: Emac Proyectos y obras. Pavimentos: Mármoles Milladoiro, Modipu.
Iluminación: Spot-Lux. Carpintería de madera: Carpintería Chinín.
Carpintería de aluminio: Galuminios.
Metalistería: Construcciones Metálicas Piñeiro. Instalaciones: Astyco.
Barnices: Barnizados Barbas. Tapizados: Tapicería Serafín.
Pintura: Decoración Puga. Cristalería: Vidrotek, Cristalería Paco.
Cantería: Granitos Eladio Malvar. Estructura metálica y persianas: Gómez Viso.
Toldos: Toldos Ourense. Alarma: Inv Protección. Sonido e imagen: Selas System.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

seis − uno =