El objeto del proyecto original de la Residencia Güell es la reforma y ampliación de una pequeña residencia geriátrica existente. La presencia, a tan solo cincuenta metros de la Cripta Güell del arquitecto Antonio Gaudí, obligó a trabajar bajo la premisa del impacto visual cero en toda la intervención. Para ello, se tomó la decisión de excavar el terreno existente y construir el edificio de dos plantas bajo la rasante existente.
El desnivel entre la cota superior del bosque que rodea la cripta y el vial de acceso inferior, permiten ubicar el programa de residencia en forma de L, desarrollado en dos plantas. En el ala larga de la L, se ubican las habitaciones. En el codo, las zonas comunes que reciben luz tanto del espacio explanado principal como del patio inglés trasero. Un pequeño edículo vidriado conecta la nueva edificación con la existente.
Compositivamente, la propuesta enfatiza el carácter soterrado del edificio, el desdoblamiento de la cota 0, mediante la creación de una losa de cubierta que vuela sobre las plantas inferiores. El edificio resuelto en base a un único material: el hormigón armado in situ y prefabricado, tiene un carácter tectónico monolítico que remite a los paisajes de las zonas extractivas.
La sostenibilidad en este proyecto se fundamenta en minimizar el impacto negativo en el medio ambiente a través del consumo eficiente de energía y el espacio de desarrollo: se ha implementado la aerotermia como sistema de climatización sostenible y se han utilizado materiales que minimizan la huella ambiental de la estructura y cerramientos, todos ellos prefabricados y a partir de áridos reciclados.
Proyecto: Daniel Mòdol. Fotografías: Simón García. Residencia Güell. La Colònia Güell. 08690 Barcelona.