Reinterpretar en forma de pixel

0
507

Zonas comunes World Trade Center Barcelona, Barcelona

La propuesta para la renovación de los espacios comunes del World Trade Center Barcelona, por parte del estudio TBI, se inspira en el actual diseño que está basado en el cuadrado y lo reinterpreta en forma de pixel, creando una textura moderna, innovadora y flexible, aunque conservando a su vez la esencia del edificio existente.

El concepto del píxel se puede adaptar a la escala de cada uno de los espacios con una gran calidad estética: desde los espacios más pequeños del edificio, como los vestuarios o las taquillas para guardar las bicicletas plegables, hasta el diseño de la gran plaza central, dando así un carácter propio y un diseño moderno al conjunto de los diferentes espacios. La madera clara, el hormigón visto y las plantas ornamentales en un ambiente de techos abiertos e instalaciones vistas confieren al entorno un carácter propio y actual. El color que se repite de todos los espacios es una tonalidad de azul, inspirada en el mar que rodea el WTCB. Actualmente, el azul está presente en toda la señalética y así se integra con el concepto de color del edificio existente.

El píxel es el elemento principal en la sala de taquillas para bicicletas y patinetes plegables. Las taquillas tienen forma cúbica y la entrada recuerda al aparcamiento de bicicletas para formar un conjunto con el resto de los espacios propuestos. La sala multiuso tiene forma de U y el diseño se adapta a ésta organizando los diferentes espacios dentro de ella en función del uso. Un elemento de madera en forma de Z se adapta al espacio e integra los elementos más importantes de la sala.

La parte delantera es la más pública con una zona de sofás y una barra larga. En la parte central hay un espacio lounge, cómodo y acogedor. A continuación, en la zona del fondo de la sala multiuso, se encuentra el espacio más privado: una gran sala flexible con gradas donde hacer presentaciones y meetings de hasta cuarenta personas. Los espacios concebidos inicialmente para albergar el gimnasio y los vestuarios se intercambiaron a lo largo del proyecto a propuesta de TBI para conseguir un gimnasio accesible en planta baja, con mayor altura y amplitud, adecuado a los criterios de bienestar y confort, según los principios de la certificación Well. El Showroom es un espacio minimalista donde realizar presentaciones virtuales de los nuevos espacios y proyectos futuros del WTCB. Como fondo del showroom se crea una pared pixelada que representa el nuevo concepto de diseño para este edificio.

Proyecto: TBI Architecture & Engineering. Directora de proyecto: Sofía 
Alexanderson. Responsables del Proyecto: Gregor Mertens, Joan Font, Alexandra 
Ciscar, Rafel Villamayor, Victor Blanco, Carlos Mir. Electricidad e iluminación: 
Mantise. Albañilería: F Luceo Construcciones. Carpintería: Siev Solucions 
Integrals Ebenisteria i Vidre. Carpintería de metal: Jaume Costa. Mobiliario 
fenólico: Mobel-Mol. Pavimentos: Tierra Ortiz., Paviflex, Pavirat. Cielo raso: 
Aislamientos Sistemplac. Cerrajería: Dorma Kaba. Pinturas: Sadoc Decoración Nc. 
Jardinería: Verdflor, Slu. Fotografías: Jordi Miralles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí