Rehabilitación histórica

0
163

Vértice Estudio, Toledo

El auto encargo de las propias oficinas de arquitectura de Vértice Estudio, es el resultado de una rehabilitación en el Casco Histórico de la ciudad de Toledo, en lo que fue un taller de chapa y pintura abandonado a finales de los años 70.

Se libera el espacio de particiones y revocos, para dar protagonismo a la mampostería de la muralla de la ciudad del siglo XVII, con sillares romanos reaprovechados del antiguo circo romano de Toledo, sobre el muro de fundación islámico del siglo IX, y las cuatro columnas de fundición Vidales Madrid de 1906.

La zona central se desarrolla como espacio de trabajo colaborativo, con una biblioteca móvil adosada a una de las medianeras emplazada en módulos con ruedas. Los laterales se destinan a las zonas de ámbito más colectivo: la zona de reuniones-presentaciones con iluminación natural, y la zona destinada al office y los cuartos de servicio. Se aprovechan los cuartos de instalaciones (aseos, cocina y taquillas) para simplificar la geometría, panelándolos con palillería acústica de tablero marino chapado en roble. Se deja en el espacio entre office y oficina como un punto de encuentro informal de comedor asociado a la pequeña cocina.

La fachada del local recupera los huecos originales que han surgido tras la eliminación de los revocos de cemento, y se abren a la luz del atardecer abocinando los laterales al oeste, de manera que permiten un mayor aprovechamiento solar. El recercado metálico enmarca los huecos y resuelve la instalación de las carpinterías.

Como respuesta a una orientación de las cristaleras a norte, la iluminación se resuelve de manera indirecta con un sistema de iluminación de acento oculta en las vigas preexistentes y en el foseado del rodapié en su encuentro con los muros históricos. Para la iluminación funcional, el estudio ha diseñado luminarias lineales led, en contraposición al orden de los techos de viguetas y revoltones, con regulación domótica que garantiza hasta 500 luxes por metro cuadrado en las superficies de trabajo.

Diseño e interiorismo: Vértice Estudio. Arquitectos: Álvaro Sánchez, Javier Bajo. 
Fotografías: Javier de Paz. Arqueología: Global Arqueología. Empresa rehabili-
tadora: Toleansa Construcciones. Cerrajería: Santiago Corrales, Miguel Ángel 
Sánchez. Carpintería: DeCedro Carpinteros, Baunik Open Design.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí