Preservar el carácter industrial

0
188

NH Collection Villa Murano. Murano, Venecia

El sentido atribuido desde el principio a este proyecto, por parte de H&A Associati que ha contado con iluminación de Artemide, fue el de preservar el carácter industrial, esencial, funcional, duro, incluso tosco, de este vasto complejo concebido para el trabajo del vidrio y de los objetos de arte en vidrio.

Este hotel se desarrolla sobre la valorización del asentamiento industrial, de los espacios amplios y conectados, de las estructuras visibles, de las materias primas y típicas de un lugar destinado a la producción industrial. Junto con la atmósfera particular que poseía el antiguo horno, el cuidado que más ha distinguido el proyecto ha sido la atención a las características estructurales, materiales, acabados en los que se quería ser una matriz reconocible de intervención funcional y pragmática.

Estructuras de hormigón y ladrillo a la vista, vigas de acero a la vista, yesos en bruto, ventanas y puertas de acero, se yuxtapusieron con elementos capaces de dar una sensación de acogida y confort sin buscar contrastes, sino más bien promoviendo un diálogo entre lo viejo y lo nuevo, lo industrial y lo residencial.

La iluminación de los espacios se encomendó a Artemide que, junto con H&A Associati, estudió la iluminación del hotel. Modelos en producción se han combinado con dos familias de lámparas realizadas a medida: Livia y Maria. Livia es una ‘linterna’ en acero crudo y latón con un difusor de vidrio transparente, utilizada como lámpara de suspensión y de pared. Maria, por su parte, es una re-proposición de la figura ancestral de la lámpara con un pie de latón que sostiene un difusor en forma de campana, en hierro crudo y cristal artesanal rojo. También hay dos grandes esculturas luminosas que se extienden por el techo de la sala y el salón, en homenaje a la laguna y su agua en constante movimiento, con sus reflejos y vibraciones. Realizadas por De Majo, estas velas luminosas otorgan a los espacios esenciales y toscos, una alta densidad poética.

Proyecto: H&A Associati. Arquitecto: Piero Giovannini. Iluminación: Artemide. 
Fotografías: Daniele Domenicali.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × cinco =