Porcelánico, madera y vegetación

0
427

Mojama, Madrid

Para la rehabilitación de este restaurante, Binomio Arquitectura trabaja con el objetivo de solucionar los defectos previos del local y con el desafío de conectar ambos espacios manteniendo la unidad del proyecto.

El restaurante Mojama está situado en el barrio de Almagro, perteneciente al distrito de Chamberí de Madrid, en una zona residencial, pero concurrida por las numerosas oficinas y embajadas ubicadas en la zona, y por la gran afluencia de gente por la noche.

El estado previo era de un local de dos alturas, excesivamente compartimentado, con poca iluminación y sin ninguna presencia desde el exterior. Las distribuciones de ambas plantas se plantean diáfanas, funcionales y buscando largas visuales que doten al espacio de esa amplitud e iluminación natural necesaria.

La planta baja se desarrolla desplazando la zona de sala al frente, próxima a los nuevos escaparates, dotando a dicha zona de iluminación y largas visuales. Las zonas de servicio (cocina y aseo) se empujan al fondo del local donde las necesidades son menores. La barra se ubica próxima al acceso, y se presenta como un tótem monolítico enmarcado por una palilleria de roble, que recibe a los comensales y permite una visión panorámica del local. Al otro lado un panelado de madera conduce a las escaleras y a las zonas de servicio.

La escalera aparece como una abertura en el suelo de la planta superior, por la que se desciende como si se tratara de una fisura en la roca, al tener todos sus paramentos verticales y horizontales tratados de la misma forma.

La planta sótano se resuelve de manera elemental, dejando en el centro la sala y empotrando en los laterales irregulares del local las zonas de servicio. Al estar exenta de luz natural, puede prevalecer la idea de un espacio constreñido y cerrado, por lo que se plantean techos altos, vegetación, acabados de madera y luz artificial cálida que evadan de esa suposición.

La materialidad en este trabajo es algo primordial, basando en ella, la unidad del conjunto y dando sentido a todo el proyecto. Por tanto, la paleta de materiales se reduce exclusivamente a tres. Porcelánico, que recubre todos las paredes y suelos del local, generando esa idea de estar dentro de una roca tallada y dando continuidad a toda la propuesta. Madera de roble, que aporta calidez a los espacios y enmarca los espacios singulares. Vegetación, que asiste de naturalidad y frescura al local.

Proyecto: Binomio Arquitectura. Equipo: Enrique Víctor Mengual, José Ramón 
Martínez, Giacomo Deluca. Fotografías: Lorenzo Franzi. Pavimentos y revestimientos: 
Living Ceramics. Mobiliario: Kave Home. Iluminación: Atmoss Lighting. 
Constructores: Consitio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí