Cuando el paisajismo es relevante

0
426

Pazo de Buzaca. Moraña, Pontevedra

La actuación de Nan Arquitectos está concentrada en el Pazo existente y los espacios en torno al mismo. Todo el conjunto comprende la edificación de un Pazo, jardines, espacios exteriores de acceso, piscina y pabellón de eventos.

La principal función a la que está destinada el complejo es a la celebración de eventos, especialmente bodas. Para ello, hubo que adecuar todo el espacio exterior y el pabellón a una estética más contemporánea que acompañase la imagen de marca del promotor y facilitase la conexión entre los distintos espacios.

El hilo conductor de toda la actuación es la topografía del entorno, esto se transmite en planos inclinados que se introducen en la fachada y la accesibilidad mediante escaleras y rampas en el espacio exterior. La fachada del pabellón es cubierta por una membrana de aluminio microperforado que le aporta un importante volumen de planos inclinados y al mismo tiempo no limita la visibilidad ni la luz de dentro a fuera y viceversa. La luz natural, especialmente sobre la fachada, y el paisajismo también tienen relevancia dentro del proyecto.

Dentro del pabellón dos volúmenes dorados configuran espacios de transición y al mismo tiempo ordenan el resto de la superficie, aportando una lectura sencilla del mismo. En el interior de la zona de eventos se opta por un pavimento continúo evitando juntas y trasmitiendo elegancia en contraste con las mesas de los comensales gracias al aspecto homogéneo y neutro que aporta. La iluminación es tratada con especial detalle. Un cielo de guirnaldas es el componente principal que aporta un aire festivo a este interior. Esta luz base, que aportan las guirnaldas, se refuerza con proyectores que destacan las mesas de los comensales. Una iluminación indirecta en el perímetro genera una luz ambiente que completa el espacio. Los colores predominantes son el negro y el dorado como tonos similares a la marca del promotor, además aportan elegancia a un espacio de celebración.

En lo que se refiere al exterior, se actúa de una manera completamente respetuosa con los elementos existentes. Se introduce una gran masa de hormigón que envuelve la piscina hasta la zona de acceso al pabellón que entremedias alberga un espacio de cocktail. Se recuperan las diferentes plataformas a las que se dota de un uso dentro de la experiencia del evento y, para ello, se conectan mediante una gran escalinata hacia la plataforma principal y diferentes juegos de líneas que configuran tramos de escalera y rampas. De esta manera, la “lengua” de hormigón se acopla al terreno de manera que ejerce diferentes funciones necesarias para dar servicio a todo el complejo.

Proyecto: Nan Arquitectos. Equipo: Vicente Pillado, Alberto F. Reiriz, Sofía 
Agulló, Clara González. Fotografías: Iván Casal Nieto. Paisajismo: Verdeleria. 
Mobiliario: House Doctor. Iluminación: Tecsoled. Diseño gráfico. Bulubú Creativos. 
Sanitarios: Roca. Grifería: Grohe. Constructores: Xemacon, Montajes Fiver.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí