PF1 Interiorismo

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“Cuando todo gira alrededor de la salud hay que simplificar el diseño”

Martina Casas, Loli Moroño, PF1 Interiorismo

PF1 Interiorismo se ha especializado en el sector contract hotelero en el territorio nacional con pinceladas internacionales. Las directoras del estudio están habituadas a trabajar mano a mano con los equipos técnicos internos de los grandes grupos o de hoteleros independientes. Paralelamente, gestionan Sebastian Suite como editores de productos decorativos, artesanales con diseños exclusivos, y seleccionados de grandes firmas para el canal horeca, hospitality y hogar.

¿El diseño de los espacios puede hacer un hotel más rentable?

Definitivamente, sí. Cuando se empieza a revisar o trazar una nueva distribución de la nada, la premisa que tenemos encima de la mesa por parte del hotelero, siempre es intentar conseguir más unidades alojativas, aunque en estos últimos años se está destinando una especial atención a los espacios comunes o de convivencia.
Durante mucho tiempo, los hoteleros habían tirado la toalla con respecto a estos espacios. Eran males necesarios en nuestros hoteles, debido a que las normativas los exigían, pero no eran espacios rentables. Al huésped le urgía salir a disfrutar del exterior, además de que la población había perdido el interés por el hotel como centro de socialización.

Lux Santiago: PF1 Interiorismo Contract, firma el proyecto de interiorismo de este inmueble histórico, en el centro de Santiago de Compostela, convirtiéndolo en un oasis de luz en una ciudad por lo general agrisada

¿Y cómo han influido las crisis en este sentido?

Tras la crisis del ladrillo, hemos notado una rotura de hábitos en el sector. Anteriormente, la rentabilidad se buscaba en líneas generales en las unidades alojativas, pero estos últimos años la tónica ha cambiado. Los espacios destinados a la restauración se diseñan con otras expectativas. Ya no son simples desayunadores, se crean incluso con identidad propia, se genera contenido y ambientes distintos, para conseguir su propia clientela; indistintamente de si se encuentren alojados en el hotel. Se presentan propuestas diferentes a la hora de realizar tanto el check-in como el check-out. Eso nos ayuda a que los espacios destinados a nuestras recepciones puedan reducirse hasta la mínima expresión, incluso fusionando usos y espacios; realizando distribuciones y establecimientos más versátiles, flexibles y abiertos, hablando un lenguaje más cercano con nuestros huéspedes.
En un primer momento, podríamos pensar que cuantas más unidades alojativas más rentable será nuestro establecimiento, pero no siempre es así. Está demostrado que realizar habitaciones un poco más amplias y ofrecer un plus de confort es determinante a la hora de alojarnos en dicho establecimiento. Si, además, se sabe reforzar a través de otras vías de negocio, el éxito está asegurado.

Faro Isla Pancha: Convertir un faro emblemático del siglo XIX, ubicado en las inmediaciones de Ribadeo (Lugo), en dos apartamentos turísticos, fue el reto asumido por el estudio.

Explicadnos brevemente vuestra carrera profesional y el origen del estudio PF1 Interiorismo Contract

PF1 Interiorismo Contract surge de la pasión por la profesión y la experiencia en el entorno de la hostelería de dos interioristas, Martina Casas y Loli Moroño. Tras varios años trabajando en distintas empresas de este ámbito, deciden establecerse por su cuenta y fundar su propio estudio, que lideran como directora técnica y directora creativa, respectivamente.

Cabañas Vila Sen Vento: El estudio pone en valor, en este proyecto, el aprovechamiento del entorno al máximo y la sostenibilidad, tanto a la hora de construir como en su uso, con el valor añadido de la baja contaminación de su entorno.

¿Cómo os habéis convertido en especialistas en proyectos de hoteles?

Realmente, la especialización nos ha acompañado a lo largo de nuestra trayectoria laboral, dado que las dos socias venimos de este sector, así que lo lógico es hacer lo que sabemos hacer que es interiorismo estratégico para el canal hospitality.
Llevábamos desde el año 2000 al frente de la oficina técnica de una empresa renombrada de equipamiento hotelero, desarrollando proyectos de interiorismo para este canal, tanto a nivel nacional como internacional. Para nosotras, la especialización es el resultado de muchos años de estudio y experiencia, de dedicarnos en cuerpo y alma al sector, que nos ha ayudado a crecer como profesionales para ofrecer un servicio más eficiente y rentable a nuestros clientes.

¿Qué es lo que más preocupa al empresario hotelero tras la crisis sanitaria?

Evidentemente, nosotras no podemos hablar por ellos, pero lo que estamos percibiendo en el sector es una incertidumbre al post confinamiento, hasta que se encuentre la vacuna. Estamos aprendiendo sobre la marcha y sinceramente nos encontramos ante una situación de vértigo. Queremos pensar que estamos haciendo nuestros deberes en mayor o menor medida, además de volver a reinventarnos.
En un principio, consideramos que el sector del travel va a redistribuir sus destinos. Saldrán penalizados los macro hoteles y los que dependan de un vuelo para que el viajero pueda disfrutar de ellos. Como destino vacacional desaparecerá la centralización en las ciudades, huyendo de las aglomeraciones, en favor al hospedaje más cercano, tipo apartamentos, hoteles pequeños, casas rurales, glamping, etc… En fin, los establecimientos que notarán una mejor recuperación serán los que consigan transmitir más seguridad, confianza, transparencia y diferenciación. Incluso se habla de generar sellos de garantía COVID 0.

¿Qué respuesta podéis dar desde el proyecto de los espacios?

En este primer momento, donde el miedo nos paraliza, queremos ofrecer una propuesta que cumpla todos los estándares de sanidad, que sea clara, transparente, que trasmita confianza y totalmente diferenciadora.
Hemos visto en anteriores crisis que, durante el periodo de recuperación, es tónica general simplificar mucho más los diseños y en esta crisis cobra más importancia, dado que todo gira alrededor de la salud. Tenemos que ser conscientes de que todos necesitaremos realizar limpiezas más eficientes en plazos más cortos. La decoración superflua no tendrá sentido y el público no lo entenderá. Tendremos que diseñar con una mentalidad más consciente, realizando diseños salubres y no dejándonos llevar.
El interiorista especializado en prescripción cogerá un mayor peso, debido a que tendremos que tener una especial sensibilidad a la hora de seleccionar los materiales para las instalaciones. Referenciando materiales más innovadores, priorizando propiedades antibacterianas, antialérgicas, además de cumplir todas las normativas habituales. Esto no quiere decir que tengamos que hacer interiorismos sin personalidad. Todo lo contrario, hay herramientas en las cuales nos apoyaremos que cobrarán más fuerza, como el color, pero siempre realizando diseños salubres.

Hotel Cardenal: En una zona como la Ribeira Sacra, con una cultura específica en torno al vino, la naturaleza y el patrimonio histórico
PF1 INTERIORISMO CONTRACT. Martina Casas, Loli Moroño. Agra da Bragua 9.
15010 A Coruña. T 981 979 284.

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