Balcón de la Bahía, Santander
El proyecto del hotel Balcón de la Bahía, obra de Zooco Estudio, se levanta en un edificio ubicado en una de las avenidas más emblemáticas de Santander y goza de una privilegiada ubicación con unas vistas maravillosas. El nombre no puede ser más apropiado.
Con casi un siglo de antigüedad, la construcción ha estado destinada a lo largo de su historia al uso docente, siendo en origen un colegio, después un centro universitario y, por último, una guardería.
Se propone la adecuación del edificio para uso de pensión. Y, además, crear, junto al edificio contiguo, la actual pensión “El Balcón de la Bahía”, un complejo hotelero. Este conjunto comparte zonas comunes, manteniéndose una única recepción en el edificio del número 44. Por ello, se propone la unión de ambas parcelas, por dos puntos: el primero, hacia el norte, de modo que el camino que une ambos edificios y, por lo tanto, el aparcamiento con la recepción y con el edificio nº 42, sea mínimo. Se realiza una segunda unión de las parcelas al sur.
El edificio se distribuye en semisótano -2, semisótano -1, planta baja, planta primera y planta segunda. Hacia el sur, en la parte trasera del edificio, gracias a la pendiente de la parcela. La construcción se encuentra en todas sus plantas sobre rasante.
Con esta intervención, se consigue una transformación para convertirlo en un espacio público residencial, ¿un hotel o una residencia de estudiantes?, la respuesta es “ambos”, ya que funciona como residencia durante el curso académico universitario y como hotel durante el verano.
FICHA TÉCNICA: BALCÓN DE LA BAHÍA. Paseo Menéndez Pelayo 44. Santader. Proyecto: Zooco Estudio. Glorieta de Bilbao 1, 2ºC. T. 917 355 490. Techos: Acustik. Tabiquería: Knauf. Mobiliario: Maisons du Monde. Iluminación: Kohl Lighting, Arkos Light.