PJ.Lobster, Barcelona
El estudio de arquitectura e interiorismo El Departamento ha realizado un minucioso trabajo de rediseño integral para materializar la última etapa emprendida por PJ.Lobster que comienza con la apertura de su nueva óptica-boutique en el Born de Barcelona.
Alberto Eltini y Marina Martín ha realizado un minucioso trabajo de rediseño integral del universo de marca que partía desde la compresión de su naming: ahora PJ.Lobster. Un nuevo local que responde a las necesidades y la tecnicidad que presenta un espacio del sector de la salud visual.
Del macro al micro. Bajo esta premisa, Alberto Eltini y Marina Martín han cosido un interiorismo repleto de carácter y personalidad en tan solo cuarenta metros cuadrados. El estudio ha encontrado la inspiración para este innovador espacio en el corto documental ‘Powers of Ten’ de Charles y Ray Eames para IBM basado en el libro de Kees Boeke ‘Cosmic View: the Universe in 40 Jumps’. En él, se percibe la materia en sus distintas escalas a través de saltos de macro a micro en múltiplos de diez, encontrando patrones, similitudes y tramas que se repiten en los extremos: desde el zoom out de la vía láctea hasta el zoom in atómico. Así pues, este tratamiento de la materia, donde se juega con la escala y su definición, con las distancias desde las que se mira y su esencia, ha servido de inspiración para diseñar la primera tienda de la segunda generación de espacios físicos de PJ.Lobster.
De esta forma, esta nueva óptica-boutique se presenta como un espacio casi en crudo y desnudo, de pocos elementos y materiales, pero con un amplio abanico de texturas que se extiende por sus paredes, suelos y techos.
La naturaleza high-tech del espacio se ve potenciada en las estanterías expositoras, donde se muestra el producto de manera honesta y descarnada. El contrapunto lo ofrece el mueble central, brillante, redondeado y de escala imponente que gobierna el espacio principal. Éste es albergado por la zona de exposición que se encuentra en el acceso inmediato al local. Más adelante, sorprende la segunda parte del espacio: una zona de espera y un gabinete dinámico que se cierra con una cortina curva de piel vegana verde para dotar de intimidad a la sala. En ella, se esconde la versión más técnica y sofisticada de la marca con los instrumentos de mediciones de ópticas y graduación.
Proyecto: El Departamento. Equipo: Alberto Eltini, Marina Martín. Fotografías: José Hevia.