Mundo subterráneo

0
143

Aigües de Vilajuïga, Girona

El complejo de Aigües de Vilajuïga, proyecto de Luis Twose + Two-Bo, no puede entenderse sin la presencia del agua que fluye bajo tierra. Un acuífero de agua carbonatada que desde 1904 nunca ha dejado de manar. Los pozos y las construcciones que puntúan el terreno son el reflejo de este mundo subterráneo.

El encargo preveía la puesta a punto de las instalaciones de la fábrica, los pozos, y los almacenes, así como la adición de nuevos usos: aulas de formación, espacios expositivos y oficinas.
En la superficie se opta por no construir de más para preservar la atmósfera del lugar. Valorar lo que el tiempo había ido olvidando y quizás por ello había permanecido: una antigua masía que data de 1800, unas pequeñas cuadras, un edificio modernista… Se limpia y ordena para descubrir un emplazamiento sin igual.


Bajo tierra se actúa de forma distinta. Los encargados del proyecto quisieron acercarse al agua, sentir la experiencia de entrar en la profundidad del terreno, descender, descubrir el agua en su medio y hacer literalmente visible lo invisible.
En medio del jardín, escondida detrás de un muro de cipreses, se encontraba una gran balsa circular que se hundía más de seis metros en el terreno. Una oportunidad para descender y acercarse al agua.
Se excava alrededor de la balsa hasta dejar visto el muro curvo, viendo el lado que antes permanecía oculto en la tierra. Un nuevo paso, a través de este muro, permite entrar al interior de la balsa, donde ahora, los reflejos del agua vuelven a inundar el depósito de ladrillo como en un recuerdo.

FICHA TÉCNICA: AIGÜES DE VILAJUÏGA. Sant Sebastià 2. 17493 Vilajuïga, Girona.
Proyecto: Luis Twose + Two-Bo. Colaboradores: Anna Sala, Raquel Vicente,
Ourania Chamilaki. Cálculo de estructuras: Bernuz-Fernández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 + 1 =