Modernizar un terreno de juego

0
145

Reale Arena, Donostia

El estadio Municipal de Fútbol Anoeta Reale Arena, remodelado por el estudio de Izaskun Larzabal, está situado en la Ciudad Deportiva de Anoeta, integrado en la trama urbana, en uno de los principales barrios de la ciudad de San Sebastián.

El edificio se construyó en 1993 y se diseñó con una tipología de estadio de atletismo con campo de fútbol con aforo de 31.900 personas. Rápidamente la ciudadanía demandó su transformación por el uso limitado, la escasa versatilidad de la instalación y la frialdad interior y ausencia de vida del edificio, motivo por el que finalmente se optó por su remodelación, transformación y modernización.

El proyecto de remodelación persigue dotar al edificio de una mayor variedad e intensidad de uso, a la vez que acercar al espectador al terreno de juego, incrementar el aforo, modernizarlo desde criterios sostenibles y tecnológicos y otorgarle una nueva imagen.

La remodelación, desde el punto de vista arquitectónico, ha consistido en la eliminación de las pistas de atletismo, acercando así las gradas al terreno de juego, la ampliación del aforo hasta 40.200 personas, y la creación de nuevos y variados espacios interiores que han permitido incorporar otros usos culturales, comerciales, administrativos y sociales, además de los deportivos (fútbol y rugby) y hospitality.

Todo ello sin detener la competición, que ha continuado disputándose durante el proceso de remodelación realizado en varias fases: demoler y remodelar el fondo sur, bajar la cota del campo, prolongar y remodelar las tribunas laterales, prolongar la cubierta y demoler y remodelar el fondo norte

El elemento arquitectónico más importante es el gran Foyer que se ha creado para rodear y envolver al edificio, cumpliendo la función de plaza pública interior o lugar de encuentro. Este espacio se cierra con un “velo” de Etfe translúcido que dota de luminosidad y nueva imagen al edificio.

Reducir la huella ecológica ha sido otro de los grandes objetivos de la remodelación: implementando estrategias pasivas y activas como la recuperación de aguas pluviales para el riego del campo, la dotación de una gran superficie de placas fotovoltaicas para el autoconsumo eléctrico, la optimización y monitorización de instalaciones para el ahorro energético, grandes aislamientos o la reutilización de residuos propios como el césped cortado para hacer compost, logrando una transformación total utilizando los menores recursos.

Todo el proceso de transformación ha sido un ejercicio de arquitectura al servicio de la sociedad, preparándolo para el futuro desde la sostenibilidad ecológica, social, económica y cultural.

FICHA TÉCNICA: ESTADIO DE ANOETA-REALE ARENA. Anoeta Pasalekua 1. 20014 
Donostia Proyecto: Izaskun Larzabal. Constructor: Ute Altuna Y Uria + Moyua.
Asientos: Daplast. Mobiliario palcos: Enea, Ondarreta, Montte BZ Sistemas,
Stua, Akaba. Iluminación interior: Philips, Tromilux, Prilux, Faro Barcelona. 
Climatización: LG. Sanitarios: Roca. Fotografías: Luisma Ambrós

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos + diecisiete =