MLKT

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“Todo lo que nos rodea está diseñado”

Víctor González, Raúl Fernández


El estudio malagueño MLKT es una oficina de diseño y arquitectura con más de diez años de experiencia que basa su labor en el cuidado del detalle, involucrándose en cada proyecto. Trabajando mano a mano con cada cliente, utilizan el diseño como herramienta para alcanzar sus objetivos.

¿Qué significa vivir conectado con el propio espacio?

Es necesario vivir en un estado de equilibrio con nosotros, con las personas cercanas, con nuestro entorno. En un momento en el que pasamos gran parte de nuestro tiempo mirando una pantalla y relacionándonos con el mundo digital, nos parece muy importante que el espacio físico en el que vivimos o en el que desarrollamos nuestro trabajo nos ayude a sentirnos en el momento presente, conectados al mundo real. Por ello, ponemos atención en que los materiales nos transmitan, que la iluminación sea adecuada, la temperatura correcta, que la relación con el exterior esté cuidada… Todo esto favorece que se produzca ese estado emocional. Nuestro trabajo es ayudar a construir esa experiencia.

La Vengadora de las Mujeres Diseño escenográfico para esta obra estrenada en Málaga con gran éxito de público y de crítica. El texto plantea un juicio sobre distintos casos de abuso contra mujeres. La propuesta de diseño para la escenografía se inspira en la representación de los abusos reflejados a lo largo de toda la historia del arte, construyendo un muro infinito donde se apilan un sinfín de archivos de casos sin resolver. Fotografías: MLKT.

¿Creéis que el diseño es una herramienta para mejorar la calidad de vida?

El diseño está en nuestra vida, todo lo que nos rodea está diseñado. El diseño está ahí. Y todas las personas somos diseñadores por naturaleza, constantemente observamos necesidades, las analizamos y buscamos aportar soluciones. Consideramos el diseño como una herramienta para resolver situaciones de la vida cotidiana que son mejorables, problemas que puedan plantearse en el día a día. Reflexionar, construir procesos de calidad, confiar en el conocimiento y trabajar de forma metodológica para obtener resultados satisfactorios es nuestra manera de entender el diseño. El buen diseño puede pasar desapercibido, pero es el que hace nuestra vida más fácil, tiene la capacidad de transformar positivamente la vida de las personas.

¿Cuál es la historia del estudio desde su fundación?

Ha surgido de un modo muy natural. Comenzamos tres compañeros, formados en universidades distintas que, tras algunas experiencias previas, coincidimos trabajando en el ámbito de la rehabilitación. Etapa que valoramos como muy positiva, porque nos ha aportado mucho conocimiento en construcción y lesiones en la edificación, algo que es fundamental a la hora de analizar las edificaciones y entender sus preexistencias. A partir de ahí, el interés por plantear soluciones de diseño y ver que nos complementábamos bien hizo que fuéramos abarcando más encargos de forma conjunta. En el camino, comenzamos a impartir docencia, hasta ahora que, aunque seguimos colaborando los tres, somos nosotros dos los que dirigimos el estudio.

40 Grados a la Sombra Se propone un nuevo enfoque para la tienda de la firma 40º a la Sombra que tiene en el centro histórico de Málaga desde hace más de diez años y que había quedado desactualizada. Teniendo en cuenta el éxito de ventas on-line y debido a la gran variedad de productos de la marca, se diseña el nuevo showroom con un sistema que permita modificar la exposición de múltiples maneras. Fotografías: Silvia J Esteban.

¿Qué papel cumplen el arquitecto y el diseñador de interiores en nuestra sociedad?

Un papel esencial, son intérpretes de nuestro tiempo que ayudan a resolver las necesidades de nuestra sociedad. Como arquitectos, somos conscientes del valor que esta profesión ha aportado a la sociedad y en el contexto actual, más que nunca, temas como la sostenibilidad, la energía, la inclusión, la globalización o el impacto de la tecnología en nuestras vidas hacen que el papel del arquitecto y diseñador sean fundamentales. Cualquier empresa, entidad o comercio, está obligada a construir una marca fuerte y reconocible, y ello requiere dar una respuesta coherente tanto en el espacio físico como en el digital que transmita la filosofía y valores a sus usuarios. Hace poco, cuando terminamos nuestro trabajo para Giants Gaming contabilizamos que habíamos tomado más de dos mil decisiones durante el proceso. Ese es nuestro trabajo, ponemos en el centro del diseño al cliente y a las personas, interpretamos sus necesidades y aportamos soluciones.

Home of Giants El nuevo Cuartel General del equipo se ha levantado recuperando una antigua nave industrial en Málaga. Un centro donde conviven los trabajadores del club y los jugadores profesionales, contando también con espacios abiertos a los aficionados. El proyecto focaliza la atención en el “estadio” para celebrar partidos en vivo. Fotografías: Fer Gómez.

MLKT ofrece un nivel de servicio integral que llega al branding y la ingeniería… ¿Cómo lo lográis?

Nuestra evolución y crecimiento han sido muy naturales. Incluso podríamos decir que, en algunos momentos, lenta. Pero ello nos ha permitido conocer a otros profesionales que completan nuestros servicios, con los que hemos construido una relación sólida de confianza. Contar con un buen equipo que se implique en el proceso es fundamental. Teníamos claro que ofrecer servicios que integrasen el branding aplicado al diseño de interiores era esencial hoy en día, y la ingeniería o la tecnología están implícitas en la búsqueda de la innovación y la excelencia. Uno solo no llega a todo, por lo que ha sido clave integrar otros profesionales en nuestro equipo y contar con el apoyo de colaboradores externos por proyecto. Este sistema nos permite ser elásticos y afrontar servicios y proyectos de diferentes escalas con solvencia técnica sin perder nunca de vista la coherencia del resultado final.

Sr. Lobo Café La intervención se basó en limpiar el espacio localizando la barra en el corazón del local para que fuera el núcleo de actividad. Se levantó una pequeña cocina aprovechando la situación de los pilares de hormigón que llenaban la parte posterior del local, de manera que estos quedan ocultos. Se optó por una materialidad industrial, creando un pavimento de hormigón pulido y vidrios en fachada cogidos directamente a obra. Fotografías: Silvia J Esteban.

¿Cómo serán los espacios públicos después de la pandemia?

La pandemia ha provocado un fuerte interés por la ventilación natural y la apertura al exterior o los espacios exteriores. Se ve en el sector de la hostelería, pero también en las viviendas particulares donde los patios y terrazas han vuelto a recuperar su valor. En los espacios para el trabajo, la tecnología se ha impuesto. El teletrabajo ha marcado el modelo de organización ya sea dentro de la oficina como a distancia. Los clientes nos vuelven a pedir despachos separados u oficinas que incluyan cápsulas en lugar de oficinas totalmente abiertas. Cuando planteamos ahora cualquier proyecto por abierto que sea, siempre se introduce la variable de un escenario de uso que permita la fragmentación con una buena renovación de aire “por si acaso”. Por otro lado, el consumo comercial, de ocio y cultura online ha crecido poniendo en crisis el espacio físico y mostrando sus debilidades. Todo un reto para los diseñadores que nos obliga a proponer alternativas de uso innovadoras. Sin embargo, el deseo de contacto físico hace que se vuelvan a restituir las situaciones originales.

MLKT. Paseo Antonio Machado 28. 29002 Málaga. Fotografía retrato: Fer Gómez.

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