Los mejores diseños de iluminación

8
466
Durante la Semana del Diseño de Milán 2023, Mandalaki presentó Halo Expeditions: un proyecto artístico que experimentaba la percepción de la luz Halo en ambientes extremos y remotos, en busca de una ancestral conexión entre el hombre y la naturaleza. Mandalaki iluminó los elementos naturales con sistemas ópticos diseñados específicamente para el proyecto, lo que les permitió llegar a lugares inaccesibles y observar el mundo desde una nueva perspectiva.

Presentamos en esta edición un especial dedicado a la disciplina del diseño de iluminación aplicada a espacios retail, de restauración, públicos, exposiciones y oficinas. Una selección de proyectos dirigida a prescriptores y diseñadores de interior que reconoce la creciente importancia de este aspecto del interiorismo.

The Flat

La antigua residencia del cónsul general británico, en la ciudad alemana de Düsseldorf, es la nueva sede del estudio de diseño Kitzig. Su fundador y director general, Olaf Kitzig, había adquirido la casa en 2021. Desde entonces, el edificio de tres plantas, realizado en ladrillo con elementos de piedra natural, ha sido restaurado con gran cuidado y atención al detalle, convirtiéndose en oficina y residencia, además de showroom, donde conviven piezas de cuidado diseño además de una completa colección de luminarias de la firma Artemide, como las Nh Floor, diseño de Neri & Hu y las Vector Ceiling, creadas por Carlotta de Bevilacqua. Fotografías: Marvin Schwienheer.

Restaurante Martínez

Presidiendo la montaña de Montjuïc, en Barcelona, se encuentra el icónico restaurante Martínez, que celebra su 10º aniversario con una renovación profunda de su mobiliario e iluminación. Cubiñá Contract toma la batuta para elaborar una selección capaz de mantener y potenciar la personalidad del espacio, natural y en armonía con el entorno. Para ello, se renuevan las mesas, combinando los vistosos pies de cobre de Pedrali con sobres de efecto mármol y de madera de roble de Sillalfaro. El proyecto apuesta, además, por conservar algunos de los sobres anteriores de las mesas altas, de marcada personalidad. El punto extra de elegancia lo aportan las mesas Reverse de Andreu World, con sobre redondo en madera natural y pie negro. En la iluminación se incorporan lámparas de mesa portátiles Como SC53, de &Tradition, de latón bruñido en color cobre. Una luz cálida, acogedora y regulable que acaba de personalizar el ambiente.

Arquitecturas de la luz

Simon es patrocinador oficial del Madrid Design Festival (MDF). El leitmotiv del Festival era el de cambiar el mundo a través del diseño como elemento transformador, lema que coincide con la trayectoria centenaria de Simon especialista en iluminación, tecnología y sistemas de automatización para el control de la luz en todos los entornos. La firma trajo la luz al Festival con la obra lumínica del diseñador Antoni Arola “FIAT LUX.3 Arquitecturas de la luz”, instalación especialmente adaptada para el espacio expositivo del Centro Cultural de la Villa Fernán-Gómez, sede de las exposiciones más importantes del Festival. La instalación utiliza la luz como elemento constructivo para crear arquitecturas cambiantes dentro de un amplio espacio neutro. Este montaje está pensado para generar sensaciones y emociones únicas en cada visitante y mostrar la luz como elemento creativo.

Hirameki

El Salón Hirameki, presentado en la edición 2023 de Casa Decor, dentro del espacio Gira diseñado por Adriana Nicolau, sumerge al visitante en el sosegado ambiente zen, con formas orgánicas, tonos neutros y una equilibrada combinación de materiales nobles, donde se puede sentir la calma. Siguiendo la tendencia japonesa tradicional, se han creado formas orgánicas que, usando materiales artesanales, realizados con suma delicadeza y de gran riqueza, contrastan con la innovación y tecnología, y, además, se transforman gracias a la domótica de Gira creando así un nuevo y sorprendente ambiente. Haciendo uso de la domótica se consigue una mayor eficiencia en el consumo, gracias al control de la luz y las motorizaciones, creando así un espacio mucho más sostenible y duradero. Fotografías: Amador Toril.

Biblioteca Nacional de Viena

Linea Light Group, en colaboración con el diseñador de iluminación Helmut Regvart, fundador del estudio vienés LDA, participó en el estudio del nuevo proyecto de iluminación de la Österreichische Nationalbibliothek, la biblioteca barroca más grande de Europa. La empresa véneta ha iluminado el Salón de Gala, corazón de una de las máximas expresiones del mundo de la arquitectura destinada al arte y a la cultura. El proyecto de revisión luminotécnica afectó al Salón y la escalera de acceso e incluyó la sustitución y renovación de todos los elementos de iluminación y sus correspondientes componentes eléctricos (desde cables y pasarelas, a cuadros de distribución y sistemas de seguridad) con el objetivo de crear una “luz teatral” mediante la instalación de soluciones de alto rendimiento y perfectamente integradas en la arquitectura del edificio. Fotografías: We Feel.

 

 

8 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí