Las proporciones áureas

0
114

Hotel Dante, Barcelona

La proporción áurea fue la base conceptual en la cual se sustenta el proyecto de reforma del Best Western Hotel Dante, realizado por M3 Interiors. Una proporción considerada antiguamente como divina, empleada por Dante en su Divina Comedia.

El Best Western Hotel Dante es un histórico de la ciudad de Barcelona, situado en el corazón de la ciudad, en el barrio de l’Eixample. Sus siete plantas configuran un edificio esbelto, pero que se mimetiza con las fachadas históricas de la ciudad. Su ubicación privilegiada, a unos pasos de la arquitectura de Gaudí, del distrito modernista y a diez minutos a pie de la Plaza de Cataluña, lo convierte en el hotel perfecto para un viaje de placer o de negocios.

Trasformar este edificio emblemático fue un reto desde el primer día porque las necesidades de uso eran muy parecidas a las que ya existían, pero se le dio una vuelta conceptual al conjunto, para actualizar toda la imagen hotelera. El concepto formal del diseño se centra en la proporción áurea, ya que antiguamente se consideraba como la proporción divina, y como el cliente es Dante, todo cuajó.

Fue un proyecto integral donde se interviene desde el hall hasta la última planta del edificio, implementando una imagen elegante, actual y atemporal. Se cuida cada detalle y material escogido, para otorgar al conjunto la durabilidad en el tiempo exigida por la propiedad.

El diseño del hall fue la piedra angular del proyecto, ya que en esta fase es donde se establecieron las bases estéticas funcionales y formales de todo el conjunto. Con la premisa de invitar al visitante a descubrir el hotel, se dibujó en el pavimento porcelánico la proporción aurea ubicando la recepción en el epicentro de la proporción. Esto provocó su reubicación creando espacios abiertos en las otras áreas, uniendo visualmente todo el conjunto. La nobleza del nogal, con pavimentos porcelánicos de gran formato y tonalidades cálidas y una iluminación ambiental muy estudiada, convierten cada rincón en un espacio para estar como en casa, pero con la comodidad del servicio del hotel Dante.

FICHA TÉCNICA: HOTEL DANTE BEST WESTERN PREMIER. Mallorca 181. 08036 Barcelona.
Proyecto: M3 Interiors. Diputació 211. 08011 Barcelona.
Asesoramiento iluminación: Llum’s Granollers.
Iluminación: Flos, Marset, Artemide, Almalight, Lluria. Vibia, Light Shadow.
Pavimentos: Imola Cerámica Mobiliario: Vergés, Sancal. Alfombras: Turkestan.
Moquetas: Interface. Materiales: Silestone.
Fotografías: Joan Valls, Daniel Mascarell

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × cinco =