La sala del Universo

0
111

CosmoCaixa, Barcelona

CosmoCaixa es un referente como espacio museístico en Barcelona, en Europa y en el mundo. Su área permanente, la Sala Universo, recién reformada por Isern Serra y Sylvain Carlet, es un espacio para el conocimiento y la experimentación donde el objetivo principal es generar la vocación científica.

La Sala Universo es un proyecto creado por un gran equipo humano, formado por el propio museo, como comisario, y por Mediapro que dirigía el proyecto, a nivel de concepto, contenidos, diseño gráfico y producción. Por último, participa Sylvain e Isern que se ocuparon del diseño del espacio y la formalización de todos los elementos, como estudio externo y en el que se centraron en conceptos como la interacción, la tecnología, y las instalaciones artísticas para sorprender y cautivar al público.

El nuevo concepto del espacio va ligado a la voluntad de establecer un nuevo relato: pasamos de la Sala de la Materia a la Sala del Universo. La idea del espacio parte del concepto de Universo, tal y como se ve habitualmente: puntos de luz en una gran inmensidad oscura. Esta idea se transforma en dos conceptos básicos: luz y no luz. Es así como el espacio y los elementos de apoyo se tiñen de negro y los módulos y el contenido son luz.

El relato, que es evolucionista, quiere explicar desde el big bang hasta los grandes descubrimientos de la ciencia actual. Para ello se ha dividido en tres secciones denominadas: Kosmos / Evolución / Fronteras del conocimiento.
En la primera sección, se quiere explicar el inicio del universo y cómo se van formando las partículas que generarán los planetas y las leyes físicas que los rigen. La segunda sección se refiere a la creación de la vida más simple y su evolución posterior. En la tercera, por último, se explica la complejidad del cerebro humano y las grandes innovaciones de la ciencia.

FICHA TÉCNICA: COSMOCAIXA: Museo de la Ciencia, Barcelona. 
Proyecto interiorismo: Isern Serra y Sylvain Carlet. Pujades 60, 5º 1ª. 
08005 Barcelona.
Compartir
Artículo anteriorRoger Bellera
Artículo siguienteVirrey

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 1 =