La belleza del cosmos

0
285

Gagarin, Rusia

Diseñado por el estudio de arquitectura Asadov, el aeropuerto internacional Gagarin se acaba de inaugurar en la ciudad rusa de Saratov. En homenaje a Yuri Gagarin, primer ser humano de la historia en viajar al espacio exterior, este aeropuerto incluye una Sala Vip, diseñada por Vox Architects, donde Hi-Macs juega un importante papel.

El arquitecto Boris Voskoboynikov, de Vox Architects, ha sido el encargado de diseñar el interior de la sala VIP de este aeropuerto, de 1.044 m² y dos niveles, con la magnitud del espacio exterior y del primer vuelo espacial como tema principal y con material de Hi-Macs.

El encargo ha sido diseñar una Sala Vip cómoda y contemporánea, con todos los espacios funcionales necesarios y diseñados de acuerdo con los más estrictos estándares internacionales. La temática espacial está presente, de forma literal, en los espacios que imitan las cápsulas de la nave en la que viajó Gagarin, y también de forma metafórica a través de una arquitectura poderosa, junto a otras alusiones a la resistencia, los avances en ciencia, los milagros tecnológicos y la sensación de una existencia ilimitada. En las paredes, las formas blancas y moldeadas de los objetos transmiten también una sensación de espacio infinito y modernidad.

Como si de una invitación a un viaje interestelar se tratara, se emplea una combinación de blanco y diferentes tonos de azul para simbolizar las nubes atravesadas por una nave espacial durante su ascenso, hasta que ésta irrumpe en el cielo azul dirigiéndose directamente a la estratosfera. Desde Vox Architects explican “el espacio aquí simula ser milagroso, infinito, lleno de signos enigmáticos e impregnado de brillantes rayos de luz, símbolo de una mezcla de logros científicos y valentía humana”.

Los dos niveles de la Sala Vip están conectados entre sí por un atrio con paredes de vidrio alrededor de una columna vertical iluminada que, a su vez, es la compleja estructura arquitectónica que alberga en su interior una escalera flotante con pasamanos en espiral y un ascensor. Gracias al diseño en dos pisos, los pasajeros que disfruten de la estancia pueden mantenerse cómodamente separados entre sí.

FICHA TÉCNICA: GAGARIN AIRPORT. Saratov, Rusia. Concepto Arquitectónico: Asadov.
Sala VIP: Vox Architects. Fabricación: Expromt. Fabricación Sala VIP: Smile.
Materiales: Hi-Macs. Fotografías: Sergey Ananiev

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − quince =