Insayn Design

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“El diseño de interiores es un organismo vivo en constante cambio”


MICHELLE LOPEZ Y CÉLIA ANTUNEZ, INSAYN DESIGN

La juventud y frescura de las directoras de Insayn Design van paralelas a la capacidad de respuesta de sus proyectos ante los nuevos retos que se plantea el diseño de interiores. Un conocimiento profundo de la identidad corporativa y de los recursos cromáticos hacen de su trabajo un corpus reconocible que empieza a marcar la diferencia.

¿Cómo se transforman las sensaciones en palabras y en conceptos?

“Si no emocionas, no existes”, es una máxima a la que somos fieles en cada proyecto que creamos. Para nosotras, la creación de un espacio que emocione o impacte es nuestro principal reto en el momento de diseñar. Para alcanzar esto, partimos de la ilusión que el cliente nos transmite desde el primer momento en que nos cuenta su proyecto. Con esto podemos llegar a plasmar en palabras e imágenes sus sensaciones. Este proceso de identificación permite que nuestra propuesta sea una experiencia que brinde una buena sensación e interpretación de los espacios.

¿Un proyecto empieza siempre con un conjunto de imágenes?

Diríamos mejor que se empieza con sensaciones que posteriormente serán reflejadas en imágenes. Nos gusta empezar de entrada con una serie de imágenes abstractas que transmiten esas sensaciones y emociones que queremos crear en el espacio y, seguido de este proceso abstracto, pasamos a elaborar imágenes que se traducen a un espacio.

¿Qué va antes: materiales y texturas o colores?

No podríamos decir que uno va antes que otro, sino que los dos tienen que crear un conjunto. Dependiendo del proyecto y de lo que queremos lograr, vemos más interesante jugar con algunos materiales y algunas texturas por las sensaciones que transmiten, y luego acompañarlo o contrastarlo con algún color, mientras que hay veces que queremos crear emociones simplemente gracias a los colores.

The Burger Maker: El briefing del cliente fue crear un restaurante de hamburguesas Halal, abierto a todo tipo de comensales, que tuviera un ambiente fresco y minimalista, pero a su vez con mucho diseño y estilo.

¿Algún nuevo material que os haya fascinado recientemente?

Debido a nuestro gran interés por crear espacios con un toque de color y geometría, los materiales flexibles que nos permitan reflejar esto de una forma original son nuestros preferidos. Sin embargo, un material que nos encanta y nos fascinaría trabajar con él en algún proyecto futuro, sería el acero zincado irisado. Nos parece muy interesante cómo este material, junto con el tratamiento, puede dar un resultado tan original, ya que el color aparece de una forma inesperada y esto le da un toque único a cada pieza creada con este material poco explotado.

Alcampo: El interiorismo de este supermercado en el barrio Gótico barcelonés se realizó con la colaboración de Pelusa Studio y el equipo de Alcampo

¿Cómo planteáis un nuevo proyecto? ¿Charla interminable con el cliente o briefing preciso?

Nuestro proceso de diseño siempre empieza con una charla interminable con el cliente, nos encanta que nos transmitan todas sus emociones, sus sueños, todo lo que esperan y aspiran sentir y tener dentro del espacio. Para nosotras, ir de la mano del cliente en un proceso creativo que nos guía y nos permite crear una estrategia para impactar al usuario del espacio.

 

¿Cuál es el eje del proceso creativo de un nuevo espacio de contract?

El eje fundamental de todo proceso creativo de un nuevo espacio contract, sin duda, es el ADN único que reflejará cada proyecto, y que lo hará original y exclusivo y será lo que nos guíe y nos mantenga fiel a lo que queremos lograr y proyectar en cada uno.

Este ADN lo obtenemos a través de un proceso de investigación y captación de lo que el cliente busca y necesita, lo fusionamos con nuestras respuestas y soluciones llenas de ideas y creatividad. Y como resultado, dan paso a este concepto o ADN que se transforma en proyecto. Utilizamos quizzes, que nos permiten entender sus necesidades y su personalidad más en profundidad, mind-mappings donde juntamos todas las respuestas del cliente y le añadimos nuestras ideas, moodboards que transmiten sensaciones. Son nuestros recursos para dar vida a este ADN y eje del proceso creativo.

Explicadnos brevemente la historia del estudio.

Insayn Design Society nace aproximadamente hace dos años. Sin embargo, las ganas e ilusión de crearlo vienen de unos años atrás. Nos conocimos en el 2016 cuando coincidimos en Elisava para hacer un máster de interiorismo especializado en hoteles, bares y restaurantes. Desde ahí tuvimos ese click&match de trabajar juntas y encajar. A pesar de ser muy distintas entre nosotras, cuando nos sentamos a diseñar, nuestros conceptos e ideas se complementan y encajan perfectamente. Después de acabar el máster y de haber ganado experiencia en reconocidos estudios de la ciudad, Barcelona nos atrapó y decidimos que queríamos dejar una huella en la Ciudad Condal y qué mejor manera que haciendo lo que más nos gusta.

Andrew Staffing: Andrew Staffing, una empresa francesa nacida en Dublín decide cambiar por completo su sede.

¿Qué tiene de especial esta ciudad?

¡Barcelona es una ciudad mágica que atrapa a todo el que tiene la oportunidad de conocerla y vivir en ella! Es una ciudad que inspira. Ahí donde vas, la mezcla entre historia y modernidad se asoman en cada esquina. La arquitectura y el diseño están presentes en cualquier lugar donde camines. A nosotras nos sigue sorprendiendo pasear por cualquiera de sus barrios, los cuales tienen cada uno una personalidad distinta, y encontrar algún edificio o un espacio con un diseño especial. Por otro lado, el poder disfrutar y conocer gente de distintas nacionalidades, genera una riqueza de culturas y crea ese ambiente acogedor del cual no te quieres ir. En la diversidad están las distintas perspectivas. Y ahí es donde reside la riqueza que te llena de nuevas ideas y conocimientos.

Mordis & Co: Proyecto realizado junto con PelusaStudio y un equipo de diseño gráfico. Ubicado frente a una estación de autobuses de Barcelona, la idea es que las personas puedan comprar algo mientras esperan el autobús

¿Qué retos plantea todo lo relacionado con la sostenibilidad al interiorismo?

La sostenibilidad es un término que se podría llegar a relacionar con costes elevados o con opciones limitadas en cuanto a materiales o mobiliario, o con técnicas complejas de llevar a cabo. Sin embargo, todo esto va ligado al punto de vista según quieras tratar la sostenibilidad. Muchas veces se piensa que, por tener a la sostenibilidad como prioridad, los diseños tendrán que ser monótonos y aburridos, sin embargo, en los últimos años, se ha operado un gran avance y ahora existe un sin número de posibilidades en cuanto a materiales y elementos para el diseño, que además tienen un coste muy accesible.

Claramente, se necesita una inversión de tiempo para investigar y encontrarlos. De la misma manera, la sostenibilidad también podría darse en la aplicación de distintas técnicas que pueden ser comunes y corrientes pero que, enfocadas a la responsabilidad, se transformen y aporten a lo sostenible. Temas como la ventilación cruzada o el uso de un material común y corriente como una pieza clara colocada en un lugar específico que refleje el calor y evite uso de aires acondicionados. Por otro lado, está la sostenibilidad en cuanto a la economía circular y el apoyo a lo “handcraft”. El diseño de interiores no es solo un producto, es un organismo vivo que está en constante cambio. Los lugares mutan, se transforman, se adaptan y los actos de reducir, rehusar y reinventar forman parte de esta sostenibilidad a la que tenemos que aportar.

INSAYN DESIGN. Michelle Lopez y Célia Antunez. Mallorca 103. 
08029 Barcelona. T. 697 839 700.

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