Iluminación vibrante para un resort

0
444

Hotel SO/Sotogrande Resort. Sotogrande, Cádiz

Este resort es el resultado de la combinación armónica entre la arquitectura e interiorismo depurados de CMV Architects, la cálida luz propuesta por el estudio Fantastico Lighting Partners y la imagen e identidad desarrolladas por la diseñadora de moda Dolores Cortés, cuyo trabajo ha resultado esencial para transmitir la frescura y carácter de Andalucía en un contexto que abraza la tradición y modernidad.

El proyecto de iluminación desarrollado por Fantastico Lighting Partners potencia la belleza del paisaje y realza las cualidades formales y materiales del complejo. Una luz integrada e invisible que se ordena estratégicamente para destacar las geometrías, texturas y especies vegetales más características. Un juego de capas de luz que desvela los detalles más representativos al tiempo que ofrece una idea global de la escala de este sensacional paraje. En el exterior se encuentra las áreas de restauración, terrazas y bares formados por lo que las dos CEO de Fantastico, Asia Sierra y Gisela Steiger, denominan rincones de confort: espacios de luz abiertos e íntimos vestidos con lámparas decorativas, iluminación indirecta y proyectores puntuales de haz estrecho que dirigen la luz sobre cada una de las mesas. Previo acceso al interior del complejo, reciben al visitante los reflejos y destellos de una gran lámina de agua que anticipa una estancia fascinante.

Ya en el interior, el huésped se ve envuelto en una atmósfera cálida y acogedora plagada de detalles y elementos decorativos de diseño ad-hoc. Un ambiente distendido con temperaturas de color cálidas y niveles de luz suaves que aseguran un elevado nivel de confort visual. Colores, patrones y texturas danzan y dialogan en torno a una luz que logra domesticar el espacio manteniendo el concepto de lujo y exclusividad. La naturaleza se apodera de un interior de luces indirectas que invitan a descubrir la gran escalera central. Un núcleo de comunicación vertical en forma de escultura orgánica cierra y limita el espacio mediante líneas de luz integradas en escalones y pasamanos. De su parte central se suspende una singular lámpara diseñada a medida formada por abanicos traslúcidos que flotan e iluminan de forma difusa y general el espacio.

Con el objetivo de respetar y otorgar protagonismo a la arquitectura, el equipo de Fantastico descarta la utilización de objetos, balizas y luminarias visibles que a lo largo del día puedan perturbar el logrado interiorismo y diseño espacial. Un gesto proyectual que manifiesta la aparición de arcos de luz acompañados de una vegetación que luce elegante en todos los recorridos. Iluminación exterior funcional que, además de aportar ritmo y movimiento, ofrece una sutil continuidad espacial con el spa interior. Las diversas tipologías habitacionales de SO/Sotogrande Resort mantienen un interesante discurso lumínico aplicando la luz justo y donde se necesita: iluminación frontal y cenital sobre el vestidor de madera de roble, líneas de luz que marcan la profundidad de estanterías y contornos, así como pequeñas luminarias decorativas y de contraste que sugieren dirigir la mirada hacia el paisaje exterior.

Diseño iluminación: Fantastico Lighting Partners. Arquitectura: CMV Architects. 
Ingeniería: IHP Group. Hospitality Expertise: Alsotel. Instalador: Celec. 
Fotografías: Hotel Almenara Sotogrande.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí