Estudi{Hac}

18
887

“Cada proyecto nace de un concepto o historia única”

Jose Manuel Ferrero, Estudi{Hac}


Estudi{H}ac, que ahora cumple veinte años, está concebido como un atelier de diseño, fundado por José Manuel Ferrero, especializado en realizar proyectos a medida de diseño de producto, arquitectura interior y creación de montajes efímeros. Todos ellos a medida para cada cliente, crear espacios o productos únicos y atemporales, que sorprendan tanto por su visual inicial como por su historia.

Explícanos los orígenes y el desarrollo de Estudi{H}ac

Estudié Ingeniería en Diseño Industrial en la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón y tras colaborar en diferentes estudios de diseño y arquitectura, decidí abrir mi propio estudio de diseño, mi Design Atelier.

El origen de mis raices siempre ha sido parte de la esencia de Estudi{H}ac. Ontinyent, mi ciudad natal, está llena de empresas textiles, de grandes firmas que siempre apostaron por creer en algo y convertir un sueño en sus empresas. Esa pasión y esfuerzo por conseguir llevar al mundo entero su proyecto, fue para mí el punto de inicio hace veinte años.

Un Design Atelier enfocado a diseño de producto e interiorismo, donde cada proyecto nace de un concepto o historia única, combinado con la búsqueda de la elegancia y la simplicidad formal, la creación de patrones únicos y un giro wow que descoloca y sorprende.

Stand Kriskadecor: Con motivo de la 21 edición de la feria retail EuroShop, Kriskadecor ha presentado un nuevo concepto de stand creado por el atelier de diseño Estudi{H}ac, liderado por José Manuel Ferrero. La instalación, premiada con un bronce en la categoría de estands pequeños, se inspiró en un taller de tejidos textiles donde poder descubrir las grandes posibilidades creativas de color y textura que las cadenas de aluminio pueden ofrecer. Fotografías: Sarah Sakotic-Sondermann.

¿Te sientes más diseñador de espacios o de objetos?

Siempre me han interesado estas dos disciplinas y cómo se entrecruzan en el día a día del estudio. Siempre he tenido muy clara mi base industrial, por eso desde el inicio del estudio ha sido el foco principal sobre el cual ha evolucionado y nacido el departamento de diseño de interiores.

Aplico la misma metodología de trabajo a la hora de generar tanto un producto como un espacio interior, al igual que un sastre aplica a la hora de generar un buen traje. Intento conocer primero bien al cliente y sobre ese primer briefing inicio nuestro proceso creativo, siempre desde una forma 100% industrial.

Geodazzle: Geodazzle, espacio de la última edición de Casa Decor, es la búsqueda de hacer convivir en un único espacio las colecciones de las marcas cerámicas Museum y Harmony, lo que ha llevado a buscar un punto de unión. Un concepto que las defina tanto a nivel técnico como de diseño, pero con una perspectiva artística –arquitectónica. Fotografías: Luis Beltrán.

¿Qué aporta el diseño de interiores a la sociedad actual?

El interiorismo es una disciplina clave dentro de cualquier tipología de proyecto. Primero porque cuenta con un profesional que trabaja combinando factores productivos con humanos. Crea un proyecto funcional, estudiando los materiales, la ergonomía del espacio para generar unos espacios eficaces y la productividad a la hora de su construcción. Para con ello conseguir favorecer nuestro bienestar, generando sensaciones emocionales que convierten cada nuevo interior en original, algo diferente en el sentido que se innova siempre de alguna manera, ya sea formal, matérica o funcional. Todo buen interior debe cumplir su función principal, a la cual poder sumar luego todas esas cualidades extra que le aporten diferenciación respecto a sus similares.

Ladon: Un imponente dragón de cien cabezas cuida este lugar de ensueño. Su nombre, LADON, que según la mitología griega junto a las ninfas Hespérides eran los encargados de custodiar el jardín. El fuego que brota del volcán nada tiene que envidiar al que sale por su boca cuando algún visitante se acerca al árbol de manzanas doradas que con tanto celo protege. Fotografías: Adrián Mora Maroto.

¿En qué tipología de espacios te sientes más a gusto como diseñador?

La parte de diseño de interiores en Estudi{H}ac, arrancó diseñando los stands para las empresas con las que colaborábamos y posteriormente saltamos a otra tipología de espacios, empezando a diseñar showrooms, oficinas y restaurantes.

Pero desde hace casi diez años tuvimos la oportunidad de empezar a colaborar dentro del sector hotelero, primero con restaurantes, hasta el día de hoy que estamos trabajando desde la creación del concepto de hoteles hasta el diseño de todas sus áreas tanto interiores como exteriores.

Por otro lado, está la parte de las exhibiciones e instalaciones efímeras donde siempre hay una mayor libertad creativa, donde se busca el sorprender, siempre bajo la premisa de ser creativo sin olvidar al cliente.

Me gusta divertirme siempre en cada proyecto. Nunca olvido a mi personaje literario favorito creado por Julio Verne, el gentleman inglés Mr. Phileas Fogg, donde su creatividad e ingenio le permitieron realizar la vuelta al mundo en 80 días y le llevó a conseguir su objetivo. Las mismas técnicas son a día de hoy aplicadas en mi Design Atelier, Estudi{H}ac, para desarrollar todos los nuevos proyectos. El objetivo uno siempre ha sido desarrollar proyectos aprendiendo y divirtiéndonos. Resolviendo de una forma creativa, como hizo Mr.Fogg también durante su aventura.

Linda vuela a Río: Tras la fase 01 de remodelación, Linda vuela a Río entró en su fase final para transformarse por completo en tienda de perfumes y cosméticos. Una estudiada puesta en escena que debía transformar las anteriores zonas de exposición de las colecciones de ropa, en un grandioso y diferente espacio expositivo para todas las marcas de perfumería de autor. Fotografías: David Zarzoso.

¿Qué es antes: el objeto o el espacio que lo acoge?

Para mí funcionan de forma separada pero luego encuentran su unión. Los objetos son diseñados siempre buscando una funcionalidad y resolver un problema. Cuando se inicia un espacio, y según el concepto que se genere para éste, va a necesitar de una tipología de producto u otro. Esa es una de las partes más emocionantes del proyecto, donde se selecciona cuáles son los objetos que en su conjunto van a generar y dar forma a un nuevo espacio.

ESTUDI{HAC}. Turia 7 bajo. 46008 València. T. 963 219 622. 
Fotografía retrato: Luis Beltrán.

18 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí