Erbalunga

0
1240

“Nos gusta vernos como artesanos del diseño”

Arminda Espino, Rubén Rodríguez


Erbalunga es un estudio gallego dedicado a la arquitectura y el diseño, implicado con la profesión y el trabajo bien realizado. Sus directores, Arminda Espino y Rubén Rodríguez, creen que estas dos disciplinas son una poderosa herramienta en la búsqueda de una vida mejor y en esta creencia reside su escala de valores.

Decís que la arquitectura es una herramienta para mejorar la vida ¿lo podéis explicar?

La buena arquitectura siempre lo es. Los espacios que habitamos nos condicionan la vida para bien o para mal y nuestra misión es que el impacto siempre sea positivo. En este sentido, nos gusta diseñar no sólo teniendo en cuenta las necesidades del cliente sino también sus anhelos.

Sierra Madre Taquería. Los promotores del restaurante querían acercar tanto los sabores del México al que pertenecen, como una experiencia global y contemporánea de este país, escapando de los tópicos.

¿Cómo planteáis soluciones personalizadas para vuestros clientes?

Escuchando con atención cuáles son sus necesidades para poder discernir las particularidades que hacen que el proyecto sea suyo y de nadie más. Nos gusta vernos como artesanos del diseño, en donde el factor tiempo es fundamental para que maceren las ideas.

¿Cuál es la trayectoria del estudio desde su creación?

Como toda nuestra generación somos hijos de la crisis y este hecho ha sido determinante en nuestra trayectoria y en nuestra forma de entender el diseño. Después de diez y trece años viviendo en Madrid, estudiando y trabajando para otros estudios, decidimos que era el momento de irse y buscar trabajo en alguna firma fuera de España.

En ese proceso nos animamos a montar el estudio como algo temporal, en el que dábamos soporte a otros despachos. De ahí su nombre, un pueblo de Córcega en el que habíamos estado el verano anterior, que era un guiño a nosotros, en ningún momento pensamos que llegaría tan lejos. Tras dejar Madrid hicimos escala en Galicia, de donde es Rubén, y nos surgió un proyecto y después otro… Y finalmente nunca llegamos a trabajar en el extranjero.

Sra. Emilia. El encargo de este proyecto es el diseño de un bajo comercial destinado a una empresa de comunicación y publicidad.

¿Qué papel cumplen el arquitecto y el diseñador de interiores en nuestra sociedad?

Ambos son clave para mejorar la vida de las personas si realizan su trabajo con profesionalidad y generosidad. Son las personas encargadas de reflexionar sobre los cambios que se deben acometer en nuestras viviendas y ciudades para que estas respondan a las necesidades de cada momento. No hay otro profesional que se proponga reflexionar sobre la evolución y adecuación de estos espacios. Las viviendas, los interiores públicos y las ciudades deben ser dinámicos y responder con facilidad a las necesidades de cada momento.

¿Cómo es la primera reunión con un cliente cuando os encarga un nuevo proyecto?

Más que una reunión es un taller donde trabajamos mano a mano con el cliente para identificar cuáles son las necesidades reales del proyecto. Se hacen muchas preguntas abiertas y se analizan las respuestas para filtrar lo verdaderamente esencial de lo superfluo. Necesitamos conocer los condicionantes personales para que la propuesta encaje con el cliente.

Biblioteca I.E.S. San Paio. La importancia de la nueva ubicación de la biblioteca reside en potenciar el uso de los espacios inmediatamente adyacentes y ofertar de manera atractiva el acceso a la información, además de permitirles el acceso a instalaciones que mejoren su desarrollo intelectual, crítico o colaborativo.

¿En qué tipología de proyectos os encontráis más a gusto?

Te diría que en proyectos comerciales y residenciales por ser los más habituales del estudio, pero siempre que podemos nos presentamos a algún concurso de carácter público porque nos resulta muy enriquecedor cambiar de escala y abordar los proyectos desde puntos de vista distintos a los habituales.

Petite Pomme. El local comercial se encuentra en el antiguo Casino, con una carga histórica que no se quería incorporar a la imagen de marca.

¿Cómo serán los espacios públicos después de la pandemia?

Creemos que la tendencia del espacio público será una apuesta por recuperar espacios de calidad para las personas en todos los barrios y no sólo en espacios puntuales. La pandemia ha puesto en valor la necesidad de espacios públicos de calidad, donde poder reunirse, relacionarse, que complementen esos aspectos de la vida que no se pueden resolver dentro de la vivienda. Estamos muy a favor de propuestas como la “ciudad de los 15 minutos”, donde un ciudadano no necesite desplazamientos superiores al cuarto de hora para poder satisfacer sus necesidades básicas. Es una apuesta por la eficiencia y eficacia de las ciudades, así como un desarrollo social mucho más intenso.

ERBALUNGA ESTUDIO. Calvo Sotelo 15, 1ºb. 36700 Tui, Pontevedra. T. 886 311 961. 
Fotografía retrato: Msanz.
Fotografías proyectos: Iván Casal Nieto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 3 =