Entre dos culturas

0
46

Blue Bottle, Kyoto

El estudio Schemata Architects acomoda un local de café típicamente norteamericano en los esquemas residenciales de la arquitectura nipona. Así, el Blue Bottle Coffee de Tokio se convierte en el primer híbrido perfecto entre ambas culturas.

La tienda, ubicada en el sector Roppongi de Tokio, se encuentra en una calle secundaria -a una corta distancia de la concurrida avenida- frente a una pequeña plaza pública.

Al integrar el Blue Bottle Coffee –típico establecimiento de la cultura de la costa oeste de Estados Unidos– con la machiya (casa tradicional japonesa) ubicada en el camino de acceso al Templo Nanzenji en Kyoto, el estudio Schemata Architects, crea este espacio bajo el mismo concepto que el resto de las tiendas de la marca.

El piso existente, elevado a 50 cm del suelo conforme a un estilo característico de la arquitectura tradicional japonesa, fue demolido para hacer un nuevo nivel del piso con el suelo. Para continuar visualmente el suelo de guijarros hacia el interior, se utilizó terrazo que contenía el mismo tipo de guijarros que el suelo para terminar el piso.

El suelo del mostrador también está nivelado con el área del cliente para mantener el mismo nivel visual entre estos y el personal, siguiendo el mismo concepto que las otras tiendas, al mismo tiempo que integran las culturas japonesa y estadounidense. El piso de terrazo no solo sirve como suelo, sino que también se eleva en algunos lugares para formar mostradores y bancos. El piso blanco continuo está despojado de todas las cosas innecesarias y la estructura está privada de los acabados existentes para exponer la estructura del techo original y las paredes de arcilla, pudiéndose ver los rastros de sus cien años de historia en los espacios grandes, medianos y pequeños.

FICHA TÉCNICA: BLUE BOTTLE COFFEE KYOTO: 64 Kusakawacho Nanzenji Sakyo-ku Kyoto
Japon. Proyecto: Schemata ArchitectsArquitectura: Jo Nagasaka.
Equipo de diseño: Ryosuke Yamamoto, Yui Matsushita.
Iluminación: DN Lighting, Best. Mobiliario: Artek, Hay.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once + 13 =