Entre celosías de madera

0
426

Instituto Oftalmológico Colón, León

Aprovechando su posición urbana privilegiada en un chaflán del centro de León, el proyecto de Vira Arquitectura para la adecuación del local para el Instituto Oftalmológico Colón tiene un programa dividido en tres zonas.

El ingreso se enmarca con un directorio médico retroiluminado que aparece de fondo inmediato a la puerta, generando una caja de madera de fresno que formará el mostrador. Acto seguido, tras un leve ascenso en rampa para salvar el desnivel, se genera el espacio de recepción, al que se abre el mencionado mostrador, las dos salas de espera y se permite ver la sala de aparataje tras una mampara de vidrio al aire con montantes de madera.

La geometría del chaflán genera ángulos agudos que se enfatizarán mediante cambios de material en elementos como el mostrador o la esquina entre la segunda sala de espera y el distribuidor, en los que el panelado de madera contrasta con el color blanco, en madera lacada o pared blanca. Como separación entre el hall y las salas de espera se crean elementos de celosía de madera de fresno con una alternancia entre secciones cuadradas/romboidales que dan un ritmo inferior haciéndola parcialmente más opaca. La iluminación de estos espacios se realiza mediante downlights empotrables y luminarias colgantes decorativas cilíndricas sobre el mostrador. El mobiliario es mínimo, y se limita en las salas de espera a las sillas de madera tapizadas y mesillas ejecutadas a medida. El resto de los equipamientos los compondrán los elementos de aparataje oftalmológico.

La parte más privada de consultas se organiza a lo largo de un distribuidor que presenta una dualidad de usos enfatizada por el material, con un panelado de madera de fresno que alterna textura lisa y estriada que indican las puertas de las salas oscuras de láser y campímetro, así como aseos y archivo, y que se enfatiza con un foseado de iluminación indirecta en el techo. Se integra la señalética en este diseño mediante tiradores de chapa de acero lacado que interrumpen la textura estriada, indicando los usos. En frente, un ritmo de madera y vidrio vinilado textil se corresponde con las puertas y mamparas de los despachos y salas de exploración respectivamente. Estas cuatro salas, en las que se necesita una luz tenue para poder realizar las exploraciones y pruebas, son blancas y asépticas, conforme a su uso sanitario, con solamente toques de color en la madera de separación con el distribuidor y en la encimera de madera sobre la que se colocan los lavamanos. Al final del distribuidor se encuentra la sala de curas tras un vestíbulo, en un blanco total, de nuevo indicado para su asepsia.

Proyecto: Vira Arquitectura. Equipo: Virginia González, Raúl Villafáñez. 
Colaboradores: Marta Nieto, Óscar Fraile. Fotografías: Javier Bravo. Proyecto 
de iluminación: IFS Futura Sostenible. Pavimentos: Marazzi. Revestimientos: Finsa. 
Puertas: Ebanistería Ruiz Lara. Herrajes: Tupai. Sillas: More Contract. Diseño 
gráfico: FSM Diseño. Baños: Roca, Gala. Constructora: Candelas Suite.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí