Emociones positivas

0
357

Clínica dental Mireia. Alzira, Valencia

Uno de los objetivos del proyecto, realizado por Carmen Baselga Taller de Proyectos, era alejarse de la imagen de clínica dental estándar y buscar una identidad que dotara de personalidad y singularidad a la Clínica Dental Mireia.

Con este objetivo, el equipo de diseño seleccionó determinados materiales y colores. El amarillo ocre brillante resulta tan estimulante como la luz del sol y transmite emociones positivas como alegría o felicidad. Es dinamizador y actúa animando la zona interior de la clínica que no tiene comunicación directa con el exterior. “Se trataba de suscitar una sensación similar a la que produce el sol al amanecer donde sus rayos oblicuos y anaranjados generan una luminosidad cálida y dinámica”.

La propuesta cromática viene apoyada por la temperatura de color de 3.000ºK utilizada en la iluminación que potencia la calidez buscada. Los materiales protagonistas son la cerámica esmaltada y la cadenilla dorada que aporta ligereza, y filtra la luz y la visión, delimitando los espacios con sutileza, generando vibraciones con su leve tintineo y el reflejo que produce el brillo de los azulejos.

La apuesta es radical, pero establece un nuevo referente dentro del mundo de la odontología. Rompe un prejuicio acerca del uso de los colores. No solo el azul funciona en los entornos sanitarios, es más, cuando se abusa del uso de un color asociado a un determinado entorno profesional o laboral, puede acabar provocando un efecto no deseado, de rechazo por asociarse al dolor, en este caso, o a momentos de estrés.

En cuanto a la organización espacial, se concibe la clínica como un todo. Se distinguen tres zonas de espera, una en el acceso, cercana al módulo de recepción, que permite una interacción directa con el personal de atención y bienvenida; otra zona específicamente destinada a los niños, y una más en el área interior que configura un eje central de asientos en torno al cual se articula la distribución de gabinetes odontológicos.

Proyecto: Carmen Baselga Taller de Proyectos. Equipo: Carmen Baselga, Marta 
Navarro, Laura Yago. Fotografías: Mariela Apollonio. Cortinas metálicas: Persianes
Empar Calatayud. Alicatados: Cerámica Vilar Álbaro. Luminarias: Onok. Mobiliario: 
Fustería Faenetes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí