El Mediterráneo como fuente de inspiración

0
431

Koma, Barcelona

El Mediterráneo es la fuente de inspiración de Manel Ybargüengoitia para el diseño del restaurante Koma de Barcelona. La arena de las playas representada en las chapas de latón, con diferentes tonos según su cepillado, y el azul de los volúmenes del fondo recrean un mar cercano donde la comida es un ritual.

El color dorado que caracteriza paredes y techo está elegido porque es el amarillo el color que abre el apetito y la intención en todo el proyecto es que todo tenga el máximo de razonamientos para que lo hagan apetecible.

La composición de las chapas representa las escamas del pez que van formando un mosaico armónico. Su forma cuadrada es la representación arquitectónica que se le ha querido dar para crear un ambiente ordenado y atemporal. Los cantos de las chapas han sido redondeados para evitar una imagen punzante. Está comprobado que los cantos punzantes crean tensión a diferencia de los redondeados que aportan tranquilidad.

El mar, en movimiento constante, transmite muchas cosas. Aunque esté tranquilo siempre está en movimiento, el mar es vida y fuerza, su color azul transmite confianza, aplicado infinitamente en muchos proyectos. Esto se representa en el fondo del local como se correspondería verlo en un horizonte infinito, el baile de sus olas se representa con la volumétrica de una composición de prismas de cristal azul, formando pirámides chatas.

El confort en un espacio lo aportan varios factores: la acústica, la distribución y, muy importante, la iluminación. Todo el proyecto es una gran luminaria. Como si entráramos dentro de ella, la luz aparece por todas partes y, tanto la que sale entre las chapas como la reflejada sobre ellas, crea un ambiente muy sugestivo y agradable.

FICHA TÉCNICA: RESTAURANTE KOMA: Ronda Sant Pere 7, Barcelona.
Proyecto: Manel Ybargüengoitia. T. 639 374 733. Sillería: Andreu World.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 − dos =