Ecoalf, Barcelona
El estudio de interiorismo de Pilar Líbano ha sido el encargado de diseñar la nueva tienda de la firma de moda sostenible Ecoalf en Barcelona, ubicada en el centro comercial Illa Diagonal.
Se trata de una tienda en la planta baja, con fachada a la Avenida Diagonal. Un espacio de 260 m2 donde el concepto de sostenibilidad trasciende. Desde el estudio se han hecho uso de materias primas en su mayor parte recuperadas como, por ejemplo, las maderas que pueden verse en pavimentos y en otras estructuras.
En el exterior de la tienda se ha diseñado una original rotulación iluminada integrada en un módulo de cemento. En primer término, hay un área muy visual, con un gran plasma curvo apoyado sobre una estructura de columnas de cartón reciclado. Desde que se cruza el umbral de la tienda la luz natural inunda todo el espacio y se tiene una visual del exterior y de los árboles de la calle, gracias a una fachada acristalada y a la ausencia de elementos superfluos que pudieran actuar de barreras. Toda la tienda ha sido diseñada con líneas muy puras, utilizando materiales básicos como la madera reciclada, el cartón reciclado o el cemento. Las diferentes áreas dentro de la propia tienda se zonifican visualmente gracias también a unas “alfombras” de madera, en su forma natural, diseñadas a base de tacos de madera individuales a modo de mosaico.
En el área central se ha creado una estructura de madera, a modo de cabaña de líneas puras, para diferenciar, zonificar y generar una sensación envolvente y creativa. Esta estructura básica baja hasta las secciones verticales, creando unas mamparas de madera y vidrio que separan y sirven para que los clientes hagan un recorrido concreto por la tienda. A la iluminación técnica, en color blanco e integrada en el techo con las instalaciones a la vista, se le ha añadido iluminación decorativa puntual con una elección de lámparas, realizadas unas en vidrio y otras en cartón. En la zona de probadores también se continúa con una decoración natural, con techos de madera y cortinas de lino. En definitiva, se trata de una tienda que no quiere esconder nada, con formas puras y con un estilo casi museístico, que comunica los valores de la propia marca Ecoalf: naturalidad, sostenibilidad, claridad y contemporaneidad.
Proyecto: Estudio Pilar Líbano. Arquitectura: Jaume Pons Arquitectura. Fotografías: Meritxell Arjalaguer. Empresa constructora: Blausmo Santa Coloma. Carpintería: Reformas Castillo. Iluminación: Avanluce. Audiovisual: Econocom.