Cultura urbana

0
102

Urbine, Barcelona

En un momento de relocalización industrial, cambios urbanísticos, flujos migratorios de creativos y la descentralización de la cultura en las grandes ciudades, surge la necesidad de encontrar nuevos espacios de exposición, creación y producción. Ante esta búsqueda de materia prima, en las minas de cultura urbana, nace el proyecto Urbine realizado por Anna Duelo y Pilar Bustillo.

Urbine solidifica en el Distrito Cultural LH, en Barcelona, uno de los focos creativos más efervescentes del panorama nacional. En concreto, en una antigua nave industrial, de 2.000 m2 distribuida en cuatro plantas, a la que despoja de sus complejos de edificación en declive, para dotarla de una nueva identidad: Un espacio singular con techos a doble altura, pavimentos, estructuras de acero, instalaciones vistas, pórticos metálicos y contrastes de luz y color.

Urbine es un espacio para producir, crear y exhibir, pero también, para innovar, compartir y experimentar. Un dinamizador social y económico, geolocalizado en un emplazamiento estratégico. Un punto de encuentro entre creadores, artistas, empresas y marcas; donde generar propuestas de valor mediante experiencias genuinas, poniendo el acento en la emoción y las nuevas narrativas.

Anna Duelo y Pilar Bustillo desarrollan un proyecto de transformación integral de una antigua imprenta, a un espacio de nueva creación; donde convivencia, cohesión social y difusión cultural adquieren un papel principal: motor de transformación.

La propuesta arquitectónica lleva a proyectar grandes espacios y salas de exposiciones, talleres de creación artística y un amplio espacio coworking, todo ello distribuido en cuatro plantas, donde la apuesta es clara: promover la convivencia de artistas, emprendedores y ciudadanos dentro de un mismo espacio, ofreciendo al usuario y visitante, un atractivo espacial y emocional que no le dejará indiferente.

Acabados originales restaurados, reciclaje de elementos o transformación de productos propios de la época industrial, son algunos de los protagonistas del proyecto. El objetivo: mantener la esencia del lugar. Un proyecto social, con carácter bohemio e industrial, transformando una antigua nave industrial de 2.000 m2 en un lugar de encuentro.

FICHA TÉCNICA: URBINE. Carretera del Mig 53. 08907 L’Hospitalet de Llobregat,
Barcelona. Proyecto: Anna Duelo. Pilar Bustillo.
Deco Coaching y Lighting Curator: Alba Torrect, Triangle Studio.
Proyectos up-cycling: Laurent Pollet, NereOne Design.
Mobiliario: Xavier Freixinet, La Contra Mobiliario Orgánico.
Ilustración: Sergi Moreso. Fotografías: María Pujol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 + 14 =