IB Clínica Dental, Tarragona
Anteriormente ocupado por una antigua academia de baile el proyecto de arquitectura interior, realizado por Strada Interiors para IB Clínica Dental en Tarragona, ha abarcado todo el proceso de principio a fin, desde la demolición completa para la redistribución de los espacios hasta los detalles de iluminación.
Los contrastes y el juego de luces y sombras de la madera son protagonistas, fruto de un cuidado trabajo de diseños a medida, que ha logrado plasmar las necesidades tanto de los pacientes y como de los profesionales médicos que la habitan día a día. Un cuidado interiorismo que genera emociones en positivo, donde el paciente se siente arropado y con la confianza necesaria para dejarse cuidar por los expertos en odontología.
Toda la clínica dental, un espacio de 137 m2, ha sido concebida como un espacio dinámico, en el que las celosías de madera son las protagonistas. Éstas sirven tanto para delimitar espacios, como para crear atmósferas intimistas donde el paciente se siente protegido. Se huye del convencionalismo de las paredes de yeso para potenciar la belleza de los contrastes de la madera y realzar las formas de la arquitectura interior. El emparrillado tiene un papel clave en la tabiquería interior, en los techos y en los elementos de mobiliario e iluminación. Un espacio central configura la entrada y la sala de espera, donde el mobiliario a medida, los techos y los revestimientos se adaptan a las líneas rectas. El tono cálido y la textura de la madera genera un espacio confortable previo a la zona médica, más técnica y racional.
En el área de recepción, el mostrador y la biofilia se integran en el juego de volúmenes entre la arquitectura interior y el diseño de mobiliario. Las plantas aparecen para transmitir serenidad, los vinilos en tonos corporativos revisten las paredes de la zona de espera y muestran los valores de la marca, de tal modo que todo el espacio goza de gran armonía visual. Por otra parte, en la zona de espera se ha potenciado el ambiente acogedor para transmitir la tranquilidad necesaria al paciente, generando una atmósfera casi de recogimiento, gracias a bancadas que se integran a los revestimientos de madera. Con el fin de crear distintas microatmósferas para la espera, también se ha dispuesto una zona infantil que queda delimitado por los listones de madera donde se entrevé a través de una cristalera la sala de reuniones.
Proyecto: Strada Interiors. Interioristas: Laura Strada y Sara Heras.
Fotografías: David Pallarés. Mobiliario: Ciurans, Ondarreta, Vitra, Viccarbe.
Iluminación: Nordic Nest, Santa&Cole. Diseño gráfico: Basis Studio.