Después de un largo periodo de reforma, Casa Batlló ha reabierto sus puertas para presentar “Casa Batlló Experience”, la nueva visita cien por cien inmersiva, pionera y única en el mundo, que ofrece un viaje a la mente de Antoni Gaudí con la tecnología más vanguardista. Dos mil metros cuadrados de recorrido que presentan una larga lista de novedades, entre las que destaca el nuevo núcleo de comunicación vertical diseñado por Kengo Kuma.
164.000 metros de cadena de Kriskadecor visten el atrio, la nueva escalera que une las ocho plantas y las carboneras, potenciando la magnitud de la obra del reconocido arquitecto japonés. Si Casa Batlló es un homenaje a la luz del Mediterráneo, el proyecto de Kengo Kuma & Associates lo es al uso que hizo Gaudí de la luz en el edificio modernista. En palabras del arquitecto japonés, “Ésta viaja desde el cielo brillante de la azotea hasta las oscuras profundidades de las carboneras”. Su intervención habla de ello, pero de forma abstracta, libre de los colores de la casa, de sus materiales y de su dimensión histórica.
El proyecto también planteaba el reto de buscar una solución neutralizadora del sonido. Para ello, el departamento de desarrollo e innovación de la empresa de Montblanc creó unos novedosos paneles acústicos que recubren el techo por encima de las cadenas y contrarrestan el sonido con éxito.
De esta forma, Casa Batlló se presenta al mundo por y para la genialidad, la innovación y lo disruptivo, con una nueva mirada donde el monumento deja de serlo en el sentido clásico de la palabra.
Proyecto: Kengo Kuma & Associates. Cadenas metálicas: Kriskadecor. Fotografías: Jordi Anguera. Casa Batlló. Passeig de Gràcia 43. 08007 Barcelona.