H10 Palacio Colomera, Córdoba
El nuevo establecimiento de H10 Hoteles se ubica en la Plaza de las Tendillas, en el centro de Córdoba, en un emblemático edificio de 1928, conocido como el Palacio de los Condes de Colomera, de un gran valor arquitectónico. Tarruella Trenchs Studio ha diseñado todos los interiores del palacio respetando la esencia del entorno.
El visitante puede entrever el interior gracias a los grandes ventanales que desdibujan los límites y abren la fachada clásica hacía la plaza pública. Al adentrarse en el hotel, se percibe un entorno acogedor que da la bienvenida al huésped. La intervención destaca el carácter palaciego del espacio resaltando las cornisas de los techos altos, la colocación del pavimento pétreo y la utilización de un color envolvente donde se ha situado la cafetería y la recepción. Las piezas de mobiliario de líneas contemporáneas acompañan la prestancia del espacio, incorporando asientos tapizados, detalles en madera, brillos con latón y espejo, diferentes mármoles pulidos en las mesas y en la barra y grandes alfombras. Las obras pictóricas de Guillem Nadal completan la propuesta aportando textura y fuerza.
El patio cordobés, visible desde la entrada, actúa como núcleo central del edificio y acoge el comedor principal. La arquitectura tradicional de la región conforma una galería de arcos y pilares decorados con mosaicos originales. A través de los cuales, se accede al centro del espacio desde el cual es posible apreciar la vidriera emplomada de la primera planta y el gran lucernario. En este caso, el blanco roto confiere al espacio una mayor amplitud y una gran luminosidad que se completa con un pavimento pétreo de la misma tonalidad. Los asientos de mimbre y las mesas de madera otorgan un aspecto ligero y de patio exterior, creando un rincón sereno y claro donde disfrutar de un momento de tranquilidad, destacando la frondosa vegetación.
A continuación, atravesando las arcadas sustentadas por anchos muros, se abre otro comedor que se adentra hasta llegar al jardín. Los espejos de la pared desdibujan los límites y enfatizan la altura del espacio. Finalmente, el huésped se adentra en el jardín interior con una vegetación exuberante acompañada de una lámina de agua.
FICHA TÉCNICA: H10 PALACIO COLOMERA. Proyecto: Tarruella Trenchs Studio. Madrazo 83, Entl. 2ª, 08006 Barcelona. Arquitectura: Áltimun. Iluminación: Flos.