Cajas dispersas por el espacio

0
101

PÇL, València

El proyecto para la clínica dental PÇL, de Raum 4142, se ubica en Puçol, una localidad a pocos kilómetros de Valencia, en un bajo comercial de un bloque de viviendas de ladrillo típico de la década los años 80. Unos volúmenes en diálogo con el espacio contenedor, dan lugar a una divertida experiencia urbana a pequeña escala.

Raum 4142 Architecture Office se encuentra con un espacio en cuatro niveles de cotas muy diversas y un forjado en curva resultado de la afección de la rampa de bajada de los vehículos al parking del edificio. La problemática se focaliza en cómo resolver el programa e integrar en la propuesta las diferencias de nivel, así como la peculiar geometría con la que se encuentra el espacio.

El programa de la clínica requiere diferenciar dos ámbitos, uno más público vinculado a la calle, y otro privado, interno, para los trabajadores de la clínica.

Como propuesta, una serie de cajas autónomas, exentas, se dispersan por el espacio colonizando los distintos niveles y recogiendo los programas definidos que requiere el programa: baños, almacenaje, y boxes de trabajo. El resto es espacio vacío.

Las relaciones topológicas entre los volúmenes y las tensiones entre ellos mismos y el espacio contenedor, dan lugar a una experiencia urbana a pequeña escala, mediante la cual clientes y profesionales se convierten en participantes activos y no sólo en consumidores pasivos.

Mientras, la sala de espera, a modo de plaza, domina el espacio. El sistema de boxes y los ámbitos de acceso a los mismos generan una banda que delimita ambos mundos, es el espacio de conexión entre los distintos usuarios de la clínica.

FICHA TÉCNICA: PÇL Clínica Dental: Puçol, Valencia. Proyecto: Raum 4142 
Architecture Office. Modesto Lafuente, 7 bajo 28010 Madrid. Plaza Mayor 5.
46470 Catarroja, Valencia. Arquitectos: Quique Zarzo, Ángela Cardiel,
Javier Cabanes. Colaboradores: Beatriz Riber, Elisa Ricoy, Elena Gámez.
Mobiliario: Vitra. Linóleo: Armstrong. Policarbonato: Onduline.
Mecanismos: Jung. Revestimientos: Complementto.
Iluminación: Osram, Castaldi Lighting. Inodoros: Roca.
Lavabos: Duravit. Grifería: Tres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 2 =