Aureolighting

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“Diseñamos soluciones de luz que aportan valor añadido”

RAFAEL GALLEGO, AUREOLIGHTING

Rafael Gallego, socio fundador de Aureolighting, colabora con arquitectos e ingenieros, uniendo sus equipos creativos y técnicos para diseñar y controlar la luz, creando soluciones de alto valor añadido para espacios interiores y exteriores, tanto permanentes como efímeros.

¿Puedes explicar brevemente la trayectoria del estudio Aureolighting?

Desde 1998 he desarrollado proyectos de diseño de iluminación de manera independiente. Inicialmente como free lance. En 2004 cofundé Indigo Design, la primera oficina de diseño de iluminación independiente de Madrid. En 2007 me establecí por mi cuenta con Aureolighting, un estudio desde el que colaboramos con arquitectos, ingenieros y administraciones para crear soluciones de alto valor añadido en espacios interiores y exteriores.

Nirvana Home: Vivienda familiar compuesta de una sucesión de vacíos geométricos en un mármol gris pulido en contraste con cerámica blanca y rugosa, que introduce recorridos múltiples que permiten conectar las estancias de la casa de una forma continua y sin interrupciones.

¿Cuál fue tu formación como diseñador de iluminación?

Estudié Diseño Industrial en La Escola Massana de Barcelona y realicé un Máster sobre Desarrollo de Producto en la UPC de Girona. Como diseñador industrial estuve trabajando para la empresa Troll (actualmente Luxiona) desarrollando luminarias, y allí descubrí que lo que realmente me interesaba era la creación de espacios y atmósferas a través de la luz. Con esos antecedentes, mi formación como diseñador de iluminación fue muy autodidacta por la falta de estudios especializados en ese momento, como la de casi todos los pioneros en nuestro país.

Rock House: Vivienda familiar consistente en una estructura plegada de hormigón armado a modo de origami, que gira sobre sí misma de forma continua, creando un patio central sobre el que revierten todos los espacios de la casa.

¿Cómo defines el papel del Lighting Designer en el contexto del proyecto de interior actual?

La iluminación es un lenguaje emocional muy potente y universal y, por lo tanto, es una figura primordial en el interiorismo. Dirige y manipula nuestra percepción visual y, por ese motivo, tiene el poder de realzar y mejorar un proyecto. Creo que la incorporación de un diseñador de iluminación al equipo creativo es una apuesta ganadora, imprescindible para lograr entornos con personalidad, confortables y que refuercen su imagen. El eslogan de nuestro estudio es “Light changes our world”, toda una declaración de principios, ya que una buena iluminación mejora la vida de los usuarios y permite rentabilizar mejor el negocio a los promotores.

Cepsa Petrol Station: Propuesta de concepto de la nueva imagen Cepsa para sus estaciones de servicio.

¿Todavía queda camino a recorrer en el reconocimiento de vuestro trabajo?

Sí, la verdad. En España tenemos mucho que aprender de la Cultura de la luz que tienen otros países de nuestro entorno. Un espacio con una iluminación excelente es también resultado de una cultura económica. Aquí, desafortunadamente, aún planteamos la partida de iluminación como un gasto en lugar de contemplarlo como una inversión. No somos conscientes de que un espacio bien iluminado tiene un impacto directo sobre la rentabilidad económica y también sobre nuestra salud.

Ruta Ríos de Luz: Iluminación ornamental de las fachadas de 35 monumentos de la ciudad de Valladolid junto a las calles y plazas circundantes

¿Qué ha supuesto estar al frente de la APDI durante varios años?

La iluminación es una profesión que tiene una componente muy pasional, al menos para mí. Ostentar la presidencia de la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación desde 2015 al 2019 ha sido un gran honor en lo personal, a la vez que una gran responsabilidad y también, por qué no decirlo, muchas horas de trabajo realizado de manera altruista. Han sido años en los que se ha desarrollado una intensa y continuada labor de comunicación para dar a conocer y visibilizar el trabajo de los asociados y, al mismo tiempo, concienciar y aumentar la cultura de la luz no solo entre arquitectos, contratistas y administraciones, sino en la sociedad en general. Si miramos atrás y observamos cómo ha mejorado la iluminación en nuestros entornos, tanto en proyectos residenciales, urbanos, como comerciales o de hostelería, y cómo ha aumentado nuestra presencia en los medios de comunicación, la labor llevada a cabo habla por sí sola. Diez años atrás, hubiera sido difícil que una revista como Proyecto Contract se hubiera planteado realizar un especial sobre Diseño de Iluminación porque la profesión y el concepto en sí mismo eran casi desconocidos. El balance sobre la labor realizada es positivo pero, siendo realistas, tenemos todavía un largo camino a recorrer hasta llegar a los niveles de presencia que tienen nuestros colegas en países con economías más desarrolladas.

RAFAEL GALLEGO, AUREOLIGHTING. Miguel Ángel 6, bajo 5. 28010 Madrid.
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